¿Por qué el CPL; MTC y la Universidad Jaime Bausate y Meza protegen a Máx Obregón con título “Bamba”


Un título académico, titulación académica o grado académico, es una distinción dada después de la terminación exitosa de algún programa de estudio universitario.

Sin embargo al parecer el Colegio de Periodistas de Lima, Universidad Jaime Bausate y Meza y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -CONCORTV, estarían protegiendo al decano del Colegio de Periodistas del Perú, (CPP) Max Obregón Rossi, quien presento ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fotocopia simple de su título de BACHILLER PROFESIONAL EN PERIODISMO “Bamba”.

MTC PROTEGE A MAX OBREGÓN CON TITULO “BAMBA”

Según Carta Nº 001-2018-CONCORTV, dirigida al autor de la investigación periodística el CONCORTV dice “El CONCORTV, no es la instancia competente para evaluar si los candidatos a miembros consejeros cumplen con los requisitos de la Ley de Radio, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Viceministro de Comunicaciones, quienes revisan los documentos presentados por los candidatos a fin de seguir el trámite para su debido nombramiento”, dice el documento.

Sin embargo en carta que nos envía CONCORTV, señala que el señor Max Obregón, cuenta con más de diez años de experiencia profesional y que su título de Bachiller Profesional en Periodismo lo presento en copia simple.

Nos preguntamos ¿Una persona puede tener experiencia profesional sin haber estudiado en una universidad y para colmo el MTC acepta el título “profesional” de Max Obregón en copia simple?
Luego la carta dice “Entre la documentación remitida por el señor Obregón Rossi, mediante carta s/n de fecha 19 de julio 2017, se encuentra COPIA SIMPLE de la constancia de estudios emitida el 18 de julio 2017 por la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de la cual se acredita que este cuenta con el título de Bachiller Profesional en Periodismo”.

Nos preguntamos ¿Por qué el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, acepta que sus profesionales entreguen sus títulos en COPIA SIMPLE?.

Sin embargo cuando el CONCORTV llevo a cabo una reunión con los miembros de los colegios profesionales donde se iba a tratar la denuncia periodística la presidenta del CONCORTV Dra. Flora Luna, informó con respecto a la denuncia contra el consejero Max Obregón Rossi, es así que la presidenta le pide al consejero Obregón Rossi, realice su descargo el consejero, dijo “Yo le pediría señora presidenta que si hay que tomar una decisión la tome pero yo no voy a presentar ningún descargo ya porque si no cada vez que alguien se le ocurra estaríamos en esto”, acoto para sorpresa de la presidenta y los consejeros presentes.

Sin embargo la presidenta dijo ¿Qué opina el resto? los consejeros en mayoría señalaron que la Resolución publicada en El Peruano, de haberlo elegido como consejero, a Obregón Rossi, se anule, mientras que el consejero Rodolfo León, dijo “Son documentos formales que por lo menos, deberían ser sometidos a procesos de revisión legal del ministerio, que pasen por el proceso y que se resuelva por esa vía formal, porque no podemos dejar sin respuesta un documento que tiene sustento”, acoto.

Luego continuando con nuestra investigación periodística presentamos una carta a la congresista Yeni Vilcatoma con la finalidad que nos apoye en nuestra investigación y es así que la congresista le envía una carta al Ministro de Transportes y Comunicaciones, luego de unos días nos dan respuesta.

La congresista nos hace llegar la respuesta del MTC mediate Oficio Nº 2173-2018-MTC firmado por el Director General Oficina General de Asesoría Jurídica, Fernando Alarcón Díaz, quien nos dice “Se ha acreditado la autenticidad de los documentos expedidos por la Universidad Bausate y Meza del señor Max Obregón Rossi, sin embargo queda pendiente la información solicitada al Ministerio de Educación y al Colegio de Periodistas del Perú”, señala.

Sin embargo el responsable de la Asesoría Jurídica del MTC, sorprende a la congresista Yeni Vilcatoma, al entregarle información inconclusa y sesgada protegiendo de esta manera a Max Obregón Rossi.

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA PROTEGE A MAX OBREGÓN CON TITULO “BAMBA”

Según documentación periodística con respecto al Título de Bachiller en Periodismo de Max Obregón Rossi, hemos encontrado que la indicada universidad, dejo muchos cabos sueltos, y no tomaron en cuenta que nuestra investigación periodística, iba a comprobar la no existencia del título y que al parecer la Universidad Jaime Bausate y Meza, sería cómplice con respecto al título de Obregón Rossi.

Sin embargo luego de varios intentos la Universidad Jaime Bausate y Meza, envió al autor de la investigación periodística una carta s/n que dice “En cuanto a la copia del diploma que adjunta a su carta, le informamos que la misma si corresponde a un diploma expedido por nuestra institución, antes denominado Instituto Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza”. “Finalmente, cabe anotar que el título antes referido obra inscrito en los archivos de la Dirección Regional de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación”, firma la carta Dr. José García Sosaya, Vicerrector Académico.

Luego de recibir la carta del vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde confirma que el título de Max Obregón se encontraba en la DRELM, enviamos una carta a la DRELM para que nos informe al respecto, luego de unos días la DRELM nos informa “Con respecto al título de BACHILLER PROFESIONAL EN PERIODISMO del Decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) Max Obregón Rossi, es Faltante junto a sus Antecedentes”. Eso quiere decir que el título nunca existió, entonces como es que aparece en instituciones del Estado, nos preguntamos “La Universidad Jaime Bausate y Meza, no tiene información al respecto o es que quiere continuar siendo cómplice de un hecho ilícito”.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LIMA PROTEGE A MAX OBREGÓN CON TITULO “BAMBA”

Cuando iniciamos nuestra investigación con respecto al Título de Bachiller Profesional en Periodismo de Max Obregón Rossi, recurrimos al Colegio de Periodistas de Lima, a cargo del past-decano del CPL Luis Grados Trinidad, sin embargo lejos de encontrar una respuesta solida a nuestro pedido al parecer se archivo dicho documento porque nunca recibimos respuesta alguna.

Cansados que el Colegio de Periodistas de Lima, no nos entregue la información respectiva, enviamos una carta por Ley de Transparencia al Defensor del Pueblo, luego de unos días nos envía la Carta Nº 0092-2018, donde el actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos Rojas, responde “Una gran mayoría de incorporados al referido colegio profesional después de la promulgación de la Ley Nº 23221 del 01 de octubre de 1980, no eran egresados de las universidades sino conforme las prerrogativas dispuestas por la señalada normativa, acreditaron únicamente estar ejerciendo el periodismo activo durante un periodo mínimo de diez años, siendo ésta también la situación del periodista colegiado Max Obregón Rossi”, señaló el Decano Ricardo Burgos.

Eso quiere decir que Max Obregón Rossi, no es egresado de ninguna universidad, sin embargo ocupa el cargo de Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, lo anecdótico es que a los actuales egresados del CPP se les obliga tener titulo profesional de alguna universidad estatal o privada sin embargo el actual decano, no da el ejemplo.

Por otro lado por qué el Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos, no emite un comunicado y aclara la situación académica del señor Obregón Rossi, toda vez que la verdad ya salió a la luz.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *