¿POR QUÉ los peruanos estamos consumiendo cada vez más cebiche con pescado importado?

Cebiche sin sabor nacional. Hasta hace unos meses el 15% del pescado que consumía el peruano era importado, pero esta situación cambió y se disparó a 30% a mayo de este año, lo que ha impactado en el precio del plato bandera.

Así, el ticket promedio en un restaurante popular asciende a S/ 35 siendo equivalente al precio de dos cuartos de pollo a la brasa cuando hasta hace unos años ambos precios iban a la par, alertó a Gestión.pe el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú(Armap), Javier Vargas Guimaray.

Vargas Guimaray explicó a que este panorama no solo se debe a la alta importación de pescado – proveniente de Chile – sino al hecho que cada vez hay una menor captura de peces, lo que origina que el precio se incremente.

“Esta situación se debe a la sobrepesca, al consumo irresponsable, a la contaminación marina y a la extracción indiscriminada de anchoveta para harina de pescado”, apuntó. Pese a que este panorama se lleva arrastrando desde hace un buen tiempo, el empresario lamentó que ninguno de los candidatos presidenciales haya presentado propuestas al respecto.

Una solución que plantea Armap para enfrentar este problema, es que se declare una veda indefinida de anchoveta “para tener cebiche fresco para siempre” o en todo caso que sea destinada para consumo humano directo.

De llevarse a cabo este planteamiento, Vargas Guimarayexplicó que las cebicherías podrían competir con el precio que ofrecen las pollería por el cuarto de pollo a la brasa, que oscila entre los S/17 a S/18.

“Muchos de los restaurantes tendríamos que bajar nuestros precios porque las especies tendrían un ciclo de reproducción mucho más rápido, así el precio (del cebiche) estaría en promedio entre S/17 – S/ 18. Llegaríamos a esta meta con una política de gobierno que promueve el consumo responsable de pescado”, aseveró.

“Es increíble que nuestro país, que llegó a ser primera potencia pesquera en los años 70, ahora importe jurel en su mayoría de Chile, Tilapia de Ecuador, Basa de Vietnam, así como otras especies marinas, para no creerlo”, reflexionó el empresario gastronómico.

En la misma línea Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), consideró que se debe promover el consumo de pota y anchoveta.

“Puedo entender que no tengamos jurel por razones climatológicas, pero tenemos anchoveta y pota. Antes existía una norma en el Estado, que disponía la compra del 8% de sus alimentos destinos a programas sociales para anchoveta y pota, pero se derogó durante este gobierno. Debería retomarse”, subrayó.

Para el ejecutivo de promoverse el consumo de ambos insumos marinos, el país podría llegar al bicentenario con ‘cero’ desnutrición infantil, “pero para eso necesitamos que el próximo Presidente se ponga la camiseta para articular a todos los sectores con ese fin”.

A su vez, precisó que una tarea pendiente de la próxima administración es generar o impulsar políticas para promover ambos productos marinos. “Mientras no se modifique el panorama actual, seguiremos viendo una mayor importación de productos marinos. Estamos inundados de pescados de otros países”, resaltó.

Datos
– 16,000 cebicherías hay en lima. En provincias destacan en número de estos locales los departamentos de Piura, Trujillo y Lambayeque.

– 15% crece el número de cebicherías en Lima al año. Sólo cinco de cada 20 sobreviven.

– Ante esta situación las cebicherías están diversificando su oferta y ofreciendo otros platas como comida criolla, entre otros.

Por: Gestión

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *