PPK, la Interoceánica y los pagos de Odebrecht a Westfield

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respondió al tercer oficio enviado a su despacho por la Comisión Lava Jato del Congreso señalando que recibirá a los miembros de dicho grupo el viernes 22 de diciembre desde las 9:30 a.m. en Palacio de Gobierno.

En las comunicaciones enviadas por la comisión al mandatario se había indicado que uno de los temas a consultar se refiere su participación en el proceso de concesión de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil-IIRSA Sur, así como en la suscripción de contratos y adendas para su ejecución durante el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Cabe recordar que el hoy mandatario fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir una coima de US$20 millones de Odebrecht a fin de que esta empresa brasileña se adjudique dos tramos de la carretera Interoceánica. Además, también fue titular del Consejo Directivo de ProInversión.

El último miércoles, la titular de la comisión, la legisladora fujimorista Rosa Bartra, dio a conocer que la empresa Odebrecht le informó que había hecho 7 pagos por consultorías por un total de US$782.207 a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su declaración de intereses.

Cuatro de los pagos se dieron entre el 2004 y 2006. PPK fue titular del MEF entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como jefe del Gabinete Ministerial entre agosto del 2005 y julio del 2006.

Cinco de los pagos tienen que ver con la Concesionaria Trasvase Olmos y dos con la Concesionaria IIRSA Norte (tramos 2 y 3), ambas integradas por Odebrecht.

En la cronología interactiva que acompaña a esta nota conoce hechos relacionados a PPK, la Interoceánica y los pagos de Odebrecht a Westfield Capital.

Cronología Interactiva: René Zubieta

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *