Precios de los combustibles suben hasta 3.5% por galón

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) publicó la nueva lista de precios de combustibles en la cual se observa un incremento de oscila entre 0.3% y 3.5%, incluido impuestos, alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Explicó que el precio de los gasoholes y gasolinas se incrementaron en promedio entre 0.3% y 1.5% por galón (S/ 0.15), el diésel B5 -S50 (de uso vehicular) lo hizo en 1.9% (S/ 0.21) y los petróleos industriales registraron un aumento 3.5% (S/ 0.26).

El presidente del Opecu, Héctor Plate, explicó que esta nueva lista de precios de combustibles reemplaza a la del viernes 11 de mayo, en tanto la semana entrante se debe actualizar otra vez la lista, con variaciones al alza o a la baja.

Traslado al consumidor
El ejecutivo detalló que to¬das las semanas Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osignermin) presenta los precios de referencias de los combustibles, basada en el precio del derivado petróleo de la costa del golfo estadounidense.

Sin embargo, indicó que así como la lista tiene variaciones al alza y se traslada al público, también se debe trasladar la reducción, hecho que no se realiza en el mercado interno.

“Esos marcadores lo trasladan al mercado interno sin traer una gota de derivados de ese país (Estados Unidos). ¿Por qué el usuario tiene que cargar con los riesgos del proveedor? Las refinerías, grifos y estaciones de servicios en el país deben variar sus respectivos precios de venta de combustibles, semanalmente, al alza o baja, como corresponda, pero debe ser justo, oportuno y equitativo”, dijo.

Agregó que la relación de consumo debe ser recíproca, y si la regla tiene una reducción, se debe reflejar en lo que pagan los consumidores. “Nos quitan el dinero. A la gente promedio y de menores recursos los están quitando todo. Habitualmente se produce estas variaciones, 99 de cada 100 veces se produce variaciones y en el sentido que vaya, tiene que ser trasladado al público”, sostuvo.

Plate indicó además que con esta nueva lista ya son cinco semanas consecutivas de alza, y a ello se debe sumar el reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles establecido por el Gobierno.
Actualmente el precio por galón, incluido impuestos, del gasohol de 84 de ubica en S/ 10,762, el de 90 en S/ 11.236, el de 97 en S/ 11,751 y el de 98 en S/ 12.268. En el caso del Diésel B5-S50 UV se sitúa en S/ 10.596 y el petróleo industrial N° 500 se ubica en S/ 7.540 y N° 6: S/ 7.788.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *