Precios de medicinas se disparan en más de 26 veces

Para no creerlo. Ante la falta de un oportuno control y fiscalización de precios, las cadenas farmacéuticas del país venden medicamentos hasta el 26 veces más que su precio real, generando gran perjuicio económico entre los consumidores, que se ven obligados a adquirirlos ante el desabastecimiento de medicinas en el sistema de salud pública.

Esta denuncia fue revelada por el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamoza, quien explicó que esta problemática parte del desabastecimiento continuo de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

“El desabastecimiento en el sistema público hace que el ciudadano compre en cadenas de boticas y lo que va a encontrar son precios bastante saltantes: de 16 a 26 veces más. Un ejemplo de eso es el ciprofloxacino, un antibiótico común que cuesta 15 céntimos, pero con una marca cuesta 2.50 soles”, manifestó.

Señaló, además, que los vendedores farmacéuticos no muestran a los clientes la variedad de medicamentos ni sus precios, y solo ofrecen el del laboratorio más caro, pese a que la ley dispone que las tarifas sean mostradas en las pantallas de las computadoras del establecimiento.

“Todas las boticas están obligadas a tener una pantalla para que los ciudadanos puedan verificar los precios y elegir. La Defensoría (del Pueblo) acaba de levantar un informe. Dice que el 62% de establecimientos privados no tiene esta pantalla; por lo tanto, el ciudadano no tiene los elementos para tomar una decisión informada”, enfatizó.

Llamoza advirtió que el 10% de productos que están en el mercado peruano son falsos y pueden provocar daños a la salud.

En el Congreso se ha presentado un proyecto de ley que busca asegurar la adquisición de medicamentos genéricos en las farmacias del país, lo cual busca abaratar los precios de las medicinas.

La iniciativa legal plantea modificar los artículos 5 y 27 de la Ley 29459 y asegurar con ello que “los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con un mínimo de reservas de medicinas genéricas de alta rotación”.

Se precisa, en ese sentido, que “los servicios de farmacia públicos y privados están obligados a mantener reservas mínimas de productos farmacéuticos genéricos de alta rotación”.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *