Presidente Vizcarra inauguró VIII Cumbre de las Américas y dijo “Propongo adoptar compromisos concretos contra la corrupción”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró este viernes en la noche la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Durante su discurso de diez minutos, el mandatario señaló que la finalidad del mencionado foro internacional es construir compromisos para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción en la región.

“Deseo convocarlos hoy, señores jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuego”, precisó.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo manifestó que es “particularmente relevante” para el Perú que esta cumbre se realice en su territorio, pues se lleva a cabo en un momento “en que comenzamos a recuperarnos de una crisis política”.

“Hace exactamente tres semanas que asumí la presidencia de la República en un contexto complejo que no es independiente de la temática que aquí trataremos. En esta crisis ha quedado claramente establecido que en el Perú, como en toda la región, la corrupción tiene enormes consecuencias sobre la gobernabilidad, el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó.

En ese sentido, Martín Vizcarra calculó que mientras las naciones de América Latina enfrentan múltiples desafíos -como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la recomposición de ejes comerciales-, los gobiernos siguen sin poder resolver asuntos como delincuencia, informalidad y corrupción.

“Si esta situación continua, será muy difícil avanzar en cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado para el futuro próximo, como aquellos contenidos en agenda al 2030”, afirmó.

“Los estados del hemisferio hemos ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas, no obstante, una reciente ola de escándalos de corrupción ha develado que nuestros esfuerzos no han sido suficientes. Estamos en deuda con nuestros pueblos”, añadió.

Jefes de Estado y de Gobierno de la región se dieron cita este jueves en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, la misma que tiene como tema principal “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

“La transparencia debe venir con nuevas tecnologías”

En esa línea, destacó que buscarán facilitar las herramientas para que los ciudadanos estén informados de lo que están haciendo los diversos niveles de gobierno; de manera amigable.

“Este esfuerzo de transparencia tiene que venir acompañado del uso de las nuevas tecnologías”, mencionó Vizcarra, tras resaltar que tanto el Gobierno Nacional como los regionales y locales deben lograr transparentar acciones, proyectos, obra y actividades con el objetivo de que la población pueda mantenerse informada.

“El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tiene su página de información, pero es técnica; para especialistas. Tenemos que lograr que esta sea de acceso fácil para el poblador; para que cualquier ciudadano sepa cómo se gasta su dinero y cómo pueden hacer ellos para hacer dar una recomendación, si fuera el caso”, dijo el mandatario peruano.

INTEGRACIÓN
Durante su gestión como Embajador de Perú en Canadá, Vizcarra destacó que, además del frío invierno, se quedó maravillado con la calidez del país para recibir e integrar a los extranjeros: una cualidad que hace falta en América Latina.

“Es lamentable que a veces es más fácil tener tratados de cooperación con países muy lejanos al nuestro que con países de nuestro continente. No podemos estar en un entorno globalizado desarticulados”, dijo.

En ese sentido, mencionó que es fundamental en que los países de la región “nos entendamos entre nosotros” porque solo de esa manera el bloque latinoamericano podrá ser una masa crítica con peso a nivel global.

“Hay que trabajar en ese sentido, ahora somos conscientes; precisamente la participación masiva de la clase empresarial en esta reunión y la política en esta cumbre, que se inaugura hoy, nos demuestra que la unión va a ser la base del desarrollo de nuestros pueblos”, puntualizó.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *