¿Qué es el serpentín Pasamayo y por qué es tan peligroso?

 

La mañana de este martes, un bus de la empresa San Martín de Porres con más de 50 ocupantes se despistó y cayó a un abismo en el serpentín Pasamayo, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte en la provincia de Huaral. El tramo del accidente, en la que circulan vehículos pesados, es tan peligrosa que los conductores que la transitan frecuentemente le apodaron ‘La Curva del Diablo’.

Con 22 kilómetros de tramo y 52 curvas sucesivas, el serpentín de Pasamayo une el distrito de Ancón con la provincia de Chancay. En los años cuarenta, todavía era una vía férrea y, desde ese entonces, los accidentes han sido innumerables. Incluso el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones no maneja estadísticas exactas sobre el número de pérdidas.

La también conocida como Carretera Nacional 001B, recorre la ladera de Lima lo cual hace que la densa neblina sea parte del tramo. Esta se acentúa entre los meses de abril a diciembre, en donde incluso la autopista se torna resbaladiza. Además, no cuenta con barandillas metálicas protectoras en todo el trayecto.

En paralelo y a un par de metros más arriba, se puede realizar el mismo tramo en la carretera Ruta Nacional PE-1 conocido como Variante Pasamayo, en donde transitan vehículos livianos. Los derrumbes de arena que invaden la pista suelen provocar diversos accidentes. Al contar con todos estos problemas, durante todo el trayecto se puede visualizar carteles de señalización recordando que la velocidad máxima es de 60 km. Luego de eso, el tramo hasta Pativilca, Barranca, se encuentra en buen estado.

Por: Carreteras Peligrosas

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *