Quedan 4 días para formalizar alianzas electorales

Apenas quedan cuatro días para formalizar las alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 11 de marzo se vence el plazo. Sin embargo, antes de que los movimientos se unan deben cumplir una serie de requisitos.

La figura de las alianzas está establecida en la Ley de Partidos Políticos. De acuerdo a esta norma, se tienen que formalizar 180 días antes de la fecha de la elección y 30 días antes de la inscripción de candidatos que son elegidos a través de elecciones internas.

La concepción de estas alianzas sigue un trámite, que inicia con las conversaciones entre los comités ejecutivos de cada movimiento o partido nacional. La alianza no se discute con todos los agremiados de una organización política.

Una vez aprobada se conforma un solo comité ejecutivo. Se procede a elegir a los personeros y tesoreros de la alianza, y el símbolo. El paso final es la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

La última semana se habló mucho sobre la alianza que formarían los movimientos regionales más importantes de Arequipa. La posible unión entre Arequipa Tradición y Futuro (ATF) de Yamila Osorio y Arequipa Renace de Alfredo Zegarra fue confirmada por el secretario general del movimiento, Omar Candia. El también alcalde distrital de Alto Selva Alegre señaló que esperaba la concreción de esta alianza. De ser así, sería anunciada el 10 de marzo, fecha del aniversario de Arequipa Renace.

Sin embargo, los ánimos en Renace, respecto a la unión parecen haberse disuelto. Mario Melo, uno de los fundadores del movimiento e integrante de la comisión que evalúa la alianza, refirió que las conversaciones se paralizaron.

El motivo es que Arequipa Renace se encuentra a la espera de que ATF envíe su propuesta de candidatos para ver si las condiciones pueden ser aceptadas. Aunque Melo no quiso especificar cuántos cupos solicitó ATF, fuentes del movimiento indicaron que solicitaron 30 candidatos a alcaldías de distritos y provincias, pertenecientes a esta tienda política.

Para los directivos de Arequipa Renace, esta cantidad de puestos sería excesiva. Hay que considerar que en Arequipa Renace ya hay precandidatos para distritos y provincias. En muchos casos, incluso hay más de un precandidato para los distritos.

Mario Melo sostuvo que al final la decisión de una alianza se tomará de acuerdo a lo que sea mejor para el movimiento. La palabra de Alfredo Zegarra sería determinante.

Además Melo indicó que se encuentran en conversaciones con otros movimientos para generar una alianza. Entre ellos: Revalora, Todos por Arequipa y Arequipa Unidos por el Gran Cambio.

OTRAS ALIANZAS
En otras tiendas políticas también buscan alianzas para ser más fuertes en estas elecciones. El movimiento Arequipa Transformación, liderado por Javier Ísmodes, se encuentra conversando con Arequipa Avancemos y otros partidos nacionales.

Por: Fiorella Montaño

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *