Richard Acuña no asistió a citación sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y Benicio Ríos 7 años de cárcel

El parlamentario Richard Acuña, quien fue citado para la mañana de este 8 de mayo, no acudió a la sesión, debido a que presentó un documento en el que indica que en esa fecha se encuentra bajo licencia sin goce de haber.

“Debo señalar que no podré acudir en la fecha programada para la primera citación, debido a que como lo indica el documento que se adjunta, presentado ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República, solicité licencia sin goce de haber hasta el día miércoles 9 del presente mes, puesto que me encontraré fuera del territorio nacional”, se lee en el texto que le envió a Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sin embargo, Richard Acuña afirmó que sí se presentará en la segunda fecha, debido a que no estará bajo licencia sin goce de haber, ya que está programada para el 10 de mayo.

“En tal sentido, confirmo mi presentación, así como la de mi abogado, Dr. Mario Deza Castañeda, a la segunda citación programada para el día jueves 10 de mayo a las 11 a. m. en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo”, se lee.

En el documento que se adjunta, se precisa que el congresista Richard Acuña se encuentra bajo licencia sin goce de haber los días 7, 8 y 9 de mayo.

Exhortan a legislador de APP Benicio Ríos a entregarse a la justicia
Prófugo. Congresistas y jefe de la región policial Cusco consideran que lo mejor es que congresista de la bancada de César Acuña cumpla con su sentencia dictada por el Poder Judicial.

Complicado. Benicio Ríos fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de colusión agravada en agravio del Estado. Sigue en la clandestinidad. Foto: Melissa Valdivia

El abogado del congresista de Alianza para el Progreso Benicio Ríos, Gustavo Rodríguez, informó que su patrocinado espera que se anule su orden de captura y el Poder Judicial solicite el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
En la lectura de la defensa del parlamentario, la orden de detención debe dejarse sin efecto. Sin embargo, el procurador anticorrupción José María Gavancho afirmó que su captura sigue vigente tras ratificarse su sentencia en segunda instancia.

Como se sabe, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó la condena de siete años contra Benicio Ríos, a quien se le imputa el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

El congresista de APP ha sido hallado culpable de la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando fue burgomaestre de Urubamba entre el 2007 y el 2010.

Al respecto, su abogado afirmó que apelará esta decisión de segunda instancia y tomará todas las medidas legales para defender a su patrocinado.

Que se ponga derecho
El jefe de la región policial Cusco, coronel Manuel Mar, exhortó al condenado congresista de la República, Benicio Ríos, a ponerse a derecho y entregarse a la justicia.

Asimismo, precisó que el parlamentario, por el momento, no puede ser incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.

Por su parte, su colega de bancada Gloria Montenegro también se pronunció sobre el caso, negando cualquier posibilidad de protección.

“En APP se respeta lo que diga el Poder Judicial y no estamos para blindar a nadie. Cada persona es responsable de sus actos. En la bancada sabemos que hay que ser muy responsables y cuando hablamos de lucha anticorrupción nadie está blindado. Considero que debe entregarse a la justicia”, declaró.

En tanto, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde opinó que lo que queda es retirarle la inmunidad parlamentaria en un debido proceso y respetando todas las normas.

Luz Salgado, de Fuerza Popular, también consideró delicado este caso y afirmó que el Congreso debe respetar todos los procedimientos para levantarle la protección parlamentaria a Benicio Ríos, congresista de Alianza para el Progreso.

Equipo especial de captura
– Hace unos días, la Policía Nacional del Perú informó que un grupo especial tendrá la tarea de capturar al congresista Benicio Ríos.

– Hasta ahora no se conoce el paradero del mencionado legislador de APP.

– Se debe precisar que, según algunos juristas, la inmunidad parlamentaria no le alcanza a Ríos para este caso, pues estos hechos ocurrieron antes de que asuma el cargo de congresista.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *