Salvador Heresi despilfarró más de 2 mllns como alcalde y congresista García Belaúnde dice “Habrá de ser investigado”

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, anteriormente se desempeñó como alcalde del distrito de San Miguel y, durante su gestión, la Contraloría General de la República detectó un despilfarro de fondos por S/ 2’162.926, según informó anoche Panorama.

Heresi fue burgomaestre en tres periodos consecutivos, entre el 2003 y el 2014. El despilfarro corresponde a la última etapa de su gestión. Específicamente, en los años 2011 y 2012 su gestión hizo las compras en exceso, burlando incluso los procedimientos de licitación pública.

En el 2011, la comuna había programado comprar fertilizantes para los parques únicamente por la suma de 158 mil soles. Sin embargo, ese año se gastó S/ 1’120.132. Las compras fueron de manera fraccionada para evitar licitaciones abiertas.

Algo similar ocurrió en el 2012, cuando su gestión realizó la compra de abono por la suma de S/ 1’103.825.
Según la Contraloría General de la República, la municipalidad hizo 326 pedidos de compra sin ningún sustento técnico y sin siquiera precisar la ubicación de las áreas que iban a ser el destino del abono.

En el 2013, Heresi solo sancionó a tres funcionarios de la comuna: Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Jimmy Julio Sánchez Gutiérrez.

Por razones que no fueron explicadas, este último decidió cargar con toda la responsabilidad, excluyendo a sus compañeros del posterior proceso de conciliación que se había iniciado para la eventual restitución del millonario monto malgastado.

Luego de atribuirse la responsabilidad única, a fin de salvar a sus compañeros y evitar comprometer a la gestión, este funcionario solo fue sancionado con un mes de suspensión.

Hubo un compromiso de restitución del dinero, sin embargo, los documentos suscritos para tal fin no contemplaron cláusula alguna o plazo para su cumplimiento.

Fue así que el funcionario Sánchez Gutiérrez no solo obtuvo una leve sanción por parte de la gestión de Heresi, sino que nunca concretó la devolución del dinero.

En cambio, en el 2014, aportó mil soles para la campaña de Heresicuando este quiso ser alcalde provincial de Lima, según verificó La República en la ONPE.

El indulto
– Contradicciones. Heresi ayer volvió a referirse al tema del indulto del ex dictador Alberto Fujimori y dijo que el gobierno defenderá esta medida, tal como lo hicieron los representantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, dijo también que acatará la decisión final de esta instancia.
Victor García Belaunde sobre Salvador Heresi: “Habrá de ser investigado”
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular(AP), señaló que el actual ministro de Justicia, Salvador Heresi, debe ser investigado por el presunto despilfarro de más de 2 millones 160 mil soles del erario estatal en la compra de mil 346 toneladas de abono durante el último periodo de su gestión como alcalde de San Miguel, entre el 2011 y 2012.

“Debe ser investigado. Creo que el señor ministro tiene la oportunidad de dar esas explicaciones el 2 de mayo que venga aquí a resolver las preguntas del Congreso de la República. Es fundamental que ninguna persona cuestionada sea ministro de Estado (…), porque la imagen que da no es bueno para el gobierno”, aseveró.

De otro lado, afirmó que su bancada se reunirá este martes en la mañana con el primer ministro, César Villanueva. Entre los puntos principales que tratarán está el solicitar al ejecutivo “un deslinde total (y claro) con el gobierno anterior” y enfatizarán en la lucha contra la corrupción.

Respuesta de Heresi
Salvador Heresi aclaró en un comunicado que la Oficina de Control Interno (OCI) reportó las irregularidades en las compras de fertilizantes un noviembre de 2014, cuando “estaba en pleno proceso de entrega del cargo al nuevo alcalde” de San Miguel, Eduardo Bless, por tanto, desconocía la magnitud y la gravedad de la denuncia de la Controlaría General de la República cuando dio el visto bueno como burgomaestre de ese distrito.

Asimismo, indicó que los funcionarios involucrados fueron sancionados, posteriormente, con 4 y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Resaltó, además, que la Contraloría “no menciona ninguna responsabilidad directa o indirecta del suscrito en ninguno de sus informes y resoluciones de sanción” cuando él era alcalde. Cabe mencionar que Salvador Heresi fue por 12 años alcalde de San Miguel (2003-2014).

Por: Óscar Cornetero

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *