“Se concretó alza de licores, gaseosas, vehículos y combustibles porque la economía esta en cuidados intensivos”

El Gobierno oficializó el incremento en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente.

De esta manera, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el fisco recaudará este año entre S/ 1,600 y S/ 1,700 millones.

Al concretarse el alza del ISC, el titular del sector, David Tuesta, afirmó que dicha medida se hizo en coordinación con los ministerios de Salud y Ambiente, con el objetivo de desalentar la demanda de estos productos que afectan el capital humano y restan al desarrollo de la economía.

El costo social en Perú por enfermedades no transmisibles –asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros– es en promedio USD 24 mil millones anuales, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, lo que es equivalente a cerca del 11% del PBI anual.

“La economía está en cuidados intensivos. Lo único que quedaba era elevar el ISC, pero no olvidemos que es una medida de corto plazo. Para mejorar la recaudación tributaria es necesario reestructurar el sistema tributario y fortalecer la Sunat”, precisó el abogado tributarista Jorge Luis Picón.

Mayores aumentos

El abogado tributarista, José Verona, señaló que el mayor incremento en el ISC se registró en los cigarrillos, que pasaron de S/ 0.18 a S/ 0.27 por unidad. “Es una tendencia internacional elevar los impuestos a los productos nocivos para la salud. En este caso, vemos como el ISC aumentó en 50% para los cigarrillos”, dijo Verona.

La segunda mayor alza del ISC se dio en las bebidas con más de 20 grados de alcohol, como el whisky, ron, vodka. En este grupo la tasa del ISC pasó de 25% a 40%.

En el caso de vehículos, se está incentivando el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor. Por ello, los vehículos nuevos para transporte que tengan algún mecanismo dual como gas o eléctrico no pagarán impuestos, y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10%.

“Se está premiando la importación o adquisición de vehículos nuevos, sin embargo, se grava con 40% la compra de vehículos usados. La tasa que se está aplicando es altísima pero es necesaria”, señaló el tributarista Jorge Manini. (Exitosa).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *