Se les puede llamar “CONGRESISTAS”

Seis congresistas cobraron 2,800 soles por Semana de Representación pese a estar fuera del país

Los legisladores Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, informó el programa Cuarto Poder.

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2,800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque que deben recoger y cobrar.

Sin embargo, Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.

En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.

Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza,pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, dijo no recordar los hechos.

Asimismo, Mario Mantilla recibió su cheque por representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del 26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza. En su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fecha señaladas.

Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.

Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Hasta 2017 el monto que se entregaba por la labor en las regiones era de hasta 2,000 soles y era requisito presentar rendición de gastos.

Sin embargo, indicó el programa, durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular) por acuerdo de la Mesa Directiva se incrementó la cantidad a 2, 800 soles y se flexibilizó el control. (ANDINA).

Congresista fujimorista Edwin Vergara, socio de capo del narcotráfico

El congresista fujimorista Edwin Vergara tuvo una empresa con el narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina, un cercano amigo del legislador de quien ahora quiere distanciarse, según reveló América TV. Vergara, sin embargo, alega desconocer las actividades ilícitas de su otrora socio.

Sánchez cayó el último miércoles 4 cuando salía hacia el aeropuerto para volar a su país. La Policía Antidrogas lo considera integrante de la mafia de narcos peruanos y colombianos que acopió casi una tonelada de clorhidrato de cocaína en una depósito en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. La droga, valorizada en 50 millones de dólares, iba a enviarse a Europa.

La sociedad
Vergara y Sánchez fundaron la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C. en el 2014, como aparece en Registros Públicos. Según la ficha de constitución de esta compañía, cada uno puso el 50 por ciento de las acciones totales.

La empresa tenía como propósito, según declaraba en los registros, dedicarse a la fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación de pinturas.

Vergara asegura que en el 2016, antes de ser legislador, vendió todas sus acciones y se distanció de esta empresa.

“Hace 4 años conocí a Diego Sánchez, con el que formé una empresa y le vendí mis acciones antes de ser congresista. Hoy con sorpresa me entero de que fue capturado por narcotráfico. Nunca conocí sus ilícitos negocios y espero que las autoridades lo sancionen con todas las de la ley”, publicó anoche Vergara en Twitter luego de la difusión del reportaje.

Sin embargo, el hoy secretario de Ética del partido Fuerza Popular ya había reconocido que mantenían una amistad y que se iban a encontrar en algún momento.

“Él me escribió hace un par de días un mensaje que había llegado de Colombia y yo le conteste… Pues quedamos en que en algún momento podíamos tomar un café”, dijo.

Precisamente, Sánchez había llegado a nuestro país para participar del acopio y el envío de la droga, que provendría de la zona del Vraem. A inicios de marzo, la Policía Antidrogas detectó movimientos sospechosos de ciudadanos colombianos que se desplazaban desde un hotel de Miraflores hasta la calle El Pozo 883, Ciudad Satélite, en San Juan de Lurigancho.

Otro narcotraficante colombiano, Luis Fernando Castaño Lema, aparece como representante legal de esta empresa. Es hermano de un narcotraficante ligado al cartel Del Norte del Valle, que operó al sureste de Colombia. Se le atribuye secuestros, tráfico de armas y asesinatos. Tenía como aliados a los temidos carteles de Juárez y los Zetas.

“Entiendo que el señor Diego lo llevó para que trabajara en esta compañía de pinturas pero yo ya no tengo nada que ver con eso”, adujo Vergara.

“No voy a negar que en algún momento fue mi amigo, pero hoy que me entero de que es narcotraficante ya no es mi amigo… Si este señor tuvo doble vida, tiene que irse al a cárcel 50 años”, anotó.

Según fuentes policiales, la Procuraduría Antidrogas ya está ocupándose de este caso. A partir de la próxima semana se actuarán las manifestaciones de estos narcotraficantes.

“En efecto, son gente ranqueda y miembros de carteles colombianos y mexicanos según las preliminares”, dijo un informante enterado de este caso.

Por: David Pereda

Fiscal cita a congresistas en caso de corrupción en el norte

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque sospecha que la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, encabezada por el exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, recurrió a algunos congresistas de la República para obtener favores en su beneficio o de otras personas.

De acuerdo con la sustentación del pedido fiscal de detención preliminar de los integrantes de ‘Los Temerarios del Crimen’ ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, los congresistas Javier Velásquez (APRA), Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), Clemente Flores Vílchez (Peruanos por el Kambio) y César Vásquez Díaz (Alianza para el Progreso) habrían usado sus cargos públicos para beneficiarse o recomendar a empresas “amigas” para que se les otorgue licitaciones de obras en la provincia chiclayana. En el caso de los congresistas Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, su intermediación se habría efectuado cuando fueron ministros, según la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Lambayeque.

En la audiencia de prisión preventiva en la Corte Superior de Lambayeque, el fiscal Juan Carrasco explicó cómo funcionaba la estructura de corrupción montada por ‘Los Temerarios del Crimen’ y expresó que los delincuentes contaban con un grupo de congresistas como red de protección.

“Velásquez solicitaba por lo menos cuatro obras para que se las dieran a él y así colocar a las constructoras de su preferencia en proyectos valorizados entre un millón y diez millones de soles”, expresó el fiscal Carrasco ante la jueza Cecilia Grández.

La afirmación del fiscal proviene de las declaraciones de un colaborador eficaz bautizado como ‘El Moralista’, quien relató que en 2017 el legislador aprista le pidió que ayudara con la adjudicación de obras a sus allegados. Uno de ellos era Miguel Nureña Sanguinetti, a quien el mismo congresista llevó ante su despacho y pidió que le adjudicara un par de obras como mínimo.

Efectivamente, a Nureña se le adjudicó el mejoramiento del parque Napo de la Urbanización Quiñones por 750 mil soles. Pero no solo se trataría de obras, según la declaración de ‘El Moralista’. El aprista Javier Velásquez también presionaba para la entrega de licencias de funcionamiento a sus conocidos. Un caso específico fue su intermediación a favor del dueño de la discoteca chiclayana Premium, James Uypán Lores, para quien pidió que se le ayudara a gestionar su certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento.

En la audiencia, el fiscal Juan Carrasco también señaló que el congresista Velásquez llamaba a la legisladora Mercedes Aráoz, a quien trataba de “compañera”, para comunicarla con el alcalde David Cornejo Chinguel a fin de que lo tranquilice y le dijera: “Todo está bien y vamos a seguir adelante con el tema de las obras”.

“En el caso (del congresista fujimorista) Héctor Becerril , sus hermanos Wilfredo y Víctor Becerril actuaban como intermediarios para que Héctor Becerril, por intermedio de la constructora CRD y otras empresas, recibieran la buena pro de diferentes obras en la ciudad de Chiclayo. Se le otorgaba 5% de esa obra al alcalde, y para Héctor Becerril y sus familiares, el otro 5% de toda la obra”, detalló Carrasco.

Según la declaración del propio exalcalde Cornejo, en 2017 Wilfredo Becerril lo buscó para pedirle el pago del 5% del dinero destinado a los proyectos de infraestructura apoyados por su hermano, el congresista Becerril. Wilfredo Becerril le dijo que el 5 % del dinero le correspondía a su familia. Sucede que en marzo del 2015, David Cornejo acudió a conversar con el congresista Becerril a su despacho en Lima, logrando que este introdujera dos proyectos de infraestructura de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en su ciudad para el presupuesto de 2016. El dinero fue entregado en agosto del 2017, fecha en que apareció Segundo Becerril a solicitar el 5% de la familia.

“Una mañana, Wilfredo Becerril se apersonó a la Universidad Juan Mejía Baca junto con Boris Bartra (regidor del municipio) y Luis Cabrejos Ucañay, por lo que le entregó al primero de los nombrados 50 mil soles en un sobre manila, el cual al recibirlo le advierte que tenía que cuadrar la otra obra de la avenida Nacionalismo que había gestionado con su hermano el congresista Héctor Becerril”, se indica en el pedido de detención preliminar presentado por la Fiscalía.

Cornejo aseguró que el dinero requerido fue entregado en montos de 10 y 15 mil soles, hasta completar el porcentaje acordado. Sobre esta acusación, Héctor Becerril expresó: “Me someto a todas las investigaciones porque creo que si hay algún tipo de denuncia se tiene que investigar, pero que sean serias y objetivas. No estoy de acuerdo que ante la sindicación de cualquier colaborador eficaz, inmediatamente pidan la detención preliminar y luego la prisión preventiva, eso no es correcto”.
Sin embargo, cuando fueron detenidos Ollanta Humala y Nadine Heredia, luego de la sindicación de Jorge Barata, Héctor Becerril aplaudió la decisión judicial de encarcelarlos y embargarles su casa familiar.

El congresista Clemente Flores fue otro de los mencionados por la Fiscalía: “Por intermedio del señor Michael Llontop, candidato a la alcaldía de Chiclayo, al congresista Clemente Flores le entregaron la adjudicación de algunas obras para financiar la campaña de Llontop”.

Michael Llontop era el candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo de la misma agrupación que el alcalde Cornejo, Alianza para el Progreso.

Sobre el congresista por Cajamarca, César Vásquez Díaz, el fiscal Carrasco refirió que al igual que el congresista Flores, solicitaba la adjudicación de obras a cambio de financiamiento. En este caso se trataba del dinero de la campaña de Juan Cornejo Chinguel como candidato al Congreso en 2016.

El congresista Vásquez habría pedido que se le entregara un par de obras de infraestructura a un empresario de apellido Campos, a cambio de la colaboración en los gastos de campaña de Juan Cornejo.
De acuerdo con el testimonio del exalcalde Cornejo, Campos aportó 40 mil soles a la campaña por lo que le adjudicó la pavimentación y veredas del pueblo joven Elías Aguirre. Y agregó que Campos también entregó dinero al congresista por la adjudicación de las obras.

“Niego tajantemente esta patraña. Solo es una mención que ha hecho un personaje muy cuestionado y que el mismo Ministerio Público sindica como cabecilla de una presunta red criminal. Creer en la palabra de un cabecilla de una red es poco objetivo y poco serio”, respondió el congresista Vásquez a las imputaciones del exalcalde Cornejo. La imputación fiscal de Carrasco al exministro y congresista Carlos Bruce se basó en el intercambio de una obra cuando fue ministro de Vivienda para que él pudiera adjudicarle la obra a la constructora que quisiera.

Bruce solicitó a David Cornejo un intercambio entre el proyecto de cambio de redes de agua potable y desagüe del pueblo joven Santa Rosa y la urbanización San Lorenzo, que tenía un presupuesto de 7 millones de soles y estaba en manos de la Municipalidad de Chiclayo; por el presupuesto de pavimento y veredas del proyecto de la Avenida Pedro Cieza de León.

“Lo que pasó es que nos cedió una obra de agua y el Ministerio de Vivienda la licitó y tengo entendido que esa obra ya ha sido entregada. Después él (Cornejo) presentó un proyecto de reconstrucción de pistas y veredas, pero estaba tan mal hecho que la autoridad de la reconstrucción nunca lo declaró apto. Acá no ha habido ‘te doy una obra a cambio de algo’ o ‘dame un porcentaje, o acá está tu mordida’”, expresó en su defensa el congresista Carlos Bruce.

Fiscal superior involucrado

– Las detenciones de los exalcaldes de Chiclayo David Cornejo y de Olmos Willy Serrato han involucrado al fiscal superior Abel Concha, quien fuera juez del caso Ecoteva.

– De acuerdo con un colaborador eficaz, el exalcalde Willy Serrato ofreció al exalcalde Cornejo contactar con un fiscal que lo blinde en las investigaciones a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’. Se trataba del fiscal Concha.

– Según el colaborador, Cornejo le entregó 80 mil soles y al despedirse, el fiscal le dijo: “Yo soy tu Chapulín Colorado, no te va a pasar nada”.

Por: Lupe Muñoz – María Elena Hidalgo

Congresista Lescano es acusado de acoso sexual

Luego de varios días de silencio, una periodista, cuya identidad no ha sido revelada hasta al cierre de esta edición, reveló que el congresista Yonhy Lescano (AP) fue quien la estuvo acosando a través de conversaciones en WhatsApp. Las capturas de imágenes de esos diálogos circulaban desde hace dos días. Por eso, ayer, la agraviada se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona; y la congresista Paloma Noceda, para formalizar la acusación, también derivada al Ministerio Público (MP).

Son extractos de varias conversaciones las conocidas hasta hoy. La primera se reveló el miércoles y en ella Lescano habría escrito a la periodista a altas horas de la noche. En otras dos, difundidas ayer por la tarde, luego de que fuera señalado, el congresista usa un lenguaje inapropiado en la coordinación de una entrevista con la periodista. Por la noche se conocieron dos más, una de ellas la supuesta disculpa a la agraviada, y en la que el legislador arguye que el mensaje más comprometedor fue enviado por otra persona a través de su teléfono. Esto mismo dijo Lescano ante la prensa:

“El mensaje que circula en medios no fue escrito por mi persona, sino por un tercero, tal como horas después de lo sucedido, a través de una llamada telefónica, se le explicó a la periodista”, manifestó en la puerta de su casa.

Así, el congresista señaló a los policías Hebert Salazar y José Sánchez, quienes trabajan para él desde hace 7 y 13 años, respectivamente. Dijo que les había dejado su teléfono, pero también que no podía asegurar si ellos habían sido los responsables del mensaje en cuestión.

“Ya declararán ante la Comisión de Ética”, expresó.
Ni bien trascendió la imputación del legislador, ambos policías fueron interrogados y precisaron que el congresista solo les dejaba el celular para que contesten sus llamadas cuando él participaba en una reunión o comisión, nunca en la noche.

Pese a esto, y en entrevista concedida al lado de su esposa, Lescano insistió en su versión.
Sobre las otras conversaciones, Lescano admitió que sí escribió de esa forma. Aunque apeló a que ese singular lenguaje utilizado en el chat corresponde a su amistad con ella.

“La señora no tiene ninguna razón para hacer eso (denunciarlo). Hace semana y media nos hemos dado esos mensajes. Eso denota una amistad cordial, no hay nada que ver. Sí era una comunicación cordial, si no, no me hubiera respondido”, refutó.

No obstante, dijo estar arrepentido de su comunicación con ella. “Hacen acusaciones de esta naturaleza. No hay necesidad de hacer acoso sexual”, agregó. Fue entonces cuando dijo que la denuncia tendría un trasfondo de “perseguirlo” de parte de Fuerza Popular y el Apra. “Son rivales políticos. Nos están atacando, no descarto nada. La señora (la denunciante) no tiene ninguna razón para hacer eso (la acusación)”, manifestó.

Proceso en Ética
Lescano adelantó que el lunes presentará pruebas que demuestran su inocencia ante la Comisión de Ética. Este grupo de trabajo sesionará el martes para revisar su caso.

“En esa comisión me voy a inhibir”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, la oficialista Janet Sánchez, contó que la víctima ha quedado confundida. “Debemos actuar inmediatamente”, dijo, y precisó que con los chats difundidos ya “no sería necesaria la indagación preliminar”. Es decir, Lescano pasaría directamente a calidad de imputado.

A partir del martes, Ética tendrá diez días para definir, a través de un expediente con elementos de convicción, el futuro del parlamentario. Luego de ello, la recomendación del grupo de Sánchez será debatida en el pleno del Legislativo.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, se comprometió a impulsar una sanción contra Lescano. “Un agresor es un hombre común producto de la sociedad machista. Condenamos la violencia venga de donde venga”, aclaró.

En esa línea, la legisladora Paloma Noceda, víctima de acoso por parte de otro legislador, también manifestó su apoyo a la periodista denunciante.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, invocó a que la acusación contra el congresista Lescano no se pase por alto, como otros, en los fueros parlamentarios.

“No pueden quedar impunes personas que representan a la población. Estos casos tienen que ser investigados y sancionados con todo el rigor de la ley”, manifestó. En ese sentido, demandó que la denunciante reciba apoyo psicológico y legal.

Una carta decisiva
El pronunciamiento de la periodista ayer por la mañana habría desencadenado que, luego, se revele que se trataba de Lescano. Mediante una carta difundida en Twitter por Panorama, la denunciante reveló que sufría la situación de acoso sexual desde diciembre, pero no sabía cómo presentar una demanda.
“Venía pensando cómo hacer para que se sepa esto, pero pensaba en muchas cosas, vergüenza al hecho de tener que enfrentarme a un señor con tanta influencia, al dolor que sentirá una esposa, unos hijos, una familia. Por muchas razones callé, pero tengo contenida tanta rabia que se piense que se puede tratar así a una mujer”, sostuvo. Luego vino la reunión de ella en el Parlamento.

La denuncia permanecerá hasta la semana que viene en la Procuraduría del Congreso. Esta imputación tiene el respaldo del presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry.

Como se recuerda, el caso de la periodista se conoció el 22 de febrero a través de su colega Erick Sánchez, quien difundió el primer chat, el que más compromete a Yonhy Lescano.

El proceso contra Lescano en Ética
1.- La Comisión de Ética debate y, de ser el caso, aprueba iniciar una indagación preliminar a Yonhy Lescano. Luego la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo elabora en un plazo de 10 días un informe con todos los elementos que sustenten la denuncia de la periodista contra el acciopopulista. En ese lapso, Lescano también deberá presentar sus descargos.

2.- El expediente de Secretaría Técnica es puesto a voto en Ética. De ser aprobado, se formaliza la pesquisa contra Lescano.

3.- La Comisión de Ética presenta un informe final que recomienda una sanción contra el congresista imputado. En este caso, contra Yonhy Lescano. Y luego lo somete a debate y votación. La sanción va desde una suspensión hasta un desafuero.

4.- Si el informe es aprobado en Ética, pasa a ser debatido en el Pleno para concretar la sanción.
Por: Diego Quispe

Denuncian que otro ‘trabajador fantasma’ contratado por Mulder ganó 208 mil soles
De acuerdo a la denuncia, Germán Luna Segura fue contratado en el 2017 por Mauricio Mulder cuando fue tercer vicepresidente del Congreso.

Denuncian a otro ‘trabajador fantasma’ contratado por Mauricio Mulder
Corrupción. Un nuevo caso de ‘trabajador fantasma’ vincula al congresista Mauricio Mulder. Esta vez se trata de Germán Luna Segura, quien en el 2006 trabajaba como asesor del aprista y en agosto del 2017 pasó a ser contratado por el Fondo Editorial del Congreso (FEC).

De acuerdo a un informe de Latina, Germán Luna Segura nunca ha asistido a su centro de labores desde que fue contratado, pero sí le han pagado su salario que a la fecha asciende a 208 mil soles. Como tercer vicepresidente, Mauricio Mulder asumió automáticamente la presidencia del FEC y contrató a Luna Segura.

Este segundo caso de ‘trabajador fantasma’ vinculado a Mauricio Mulder fue comunicado por la actual tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma al Oficial Mayor. En el informe se señala que Germán Luna Segura recién empezó a asistir al FEC a partir del 5 de febrero del presente año.

Al informe de Vilcatoma, también se le suma otro del jefe del FEC Ricardo Vásquez Kunze, quien confirma que, a excepción de Germán Luna Segura, todo el personal que se indica sí trabaja en el Fondo Editorial del Congreso y la librería.

Al ser entrevistado, Germán Luna Segura señaló que efectivamente fue contratado por el FEC en agosto del 2017, pero su jefe Ricardo Vásquez nunca le informó qué labor debía realizar y que por ello no acudió a trabajar. Añade que estos últimos meses acudió al Congreso para asesorar a la bancada del Apra y no a cumplir las labores por las que fue contratado. (La República).

Héctor Becerril: los cuestionamientos que pesan sobre el congresista de FP
La noche del domingo el programa “Cuarto Poder” reveló el testimonio de una empresaria involucrada en las investigaciones del Caso Los Temerarios del Crimen de Chiclayo. Esta acusó al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) de haber recibido sobornos para que una empresa obtenga una licitación en el 2017.

El testimonio es de Mirtha Gonzales Yep, quien acusó al legislador de recibir estos sobornos para intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, que en el 2017 obtuvo la licitación de una obra valorada en aproximadamente 11 millones de soles.

Al respecto, el congresista afirmó hoy que se allana al levantamiento de su secreto bancario y todas las investigaciones vinculadas a este caso.

“Yo no vivo de coimas, yo vivo de mi sueldo. Que quede claro que (esa casa) es el único bien que tengo”, indicó Becerril en conferencia de prensa en el Congreso.
A continuación, revisa los principales cuestionamientos que pesan en contra del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril .

-Presuntas influencias en el CNM –

El 25 de julio del 2018 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional presentada en contra del congresista Héctor Becerril por presuntamente tratar de influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017.

Sin embargo, el 15 de octubre del mismo año en la Comisión Permanente esa denuncia fue archivada con 17 votos a favor -de Fuerza Popular y el Apra- y 10 en contra.

La acusación se basaba en la declaración del ex integrante del CNM Baltazar Morales, quien manifestó que Becerril se reunió con él en la casa de Guido Aguila en febrero del 2017 para solicitarle su voto a favor del entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe.

“Esa reunión nunca existió, no es la primera vez que lo digo, esa reunión fue otra patraña inventada, a mí no me van a amedrentar con hechos que no han existido”, dijo Becerril en su momento.
-Vínculo con el ex juez supremo César Hinostroza-

El 1 de agosto del 2018 se reveló un audio donde conversaba el ex juez supremo César Hinostroza con el congresista Héctor Becerril. Según reveló IDL-Reporteros, el audio data del día en que se estaba llevando a cabo allanamientos en las casas del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y el ex ministro del gobierno de Alberto Fujimori Augusto Bedoya.

Al respecto, Becerril negó haber conversado con el magistrado sobre algún tema de su partido, aunque no precisó sobre qué sí hablaron.

“No conversé con el Dr. [César] Hinostroza sobre ningún tema partidario. No he interferido con la justicia ni he intercedido por algo ni por nadie ante un juez. No conozco a Pacho Bedoya y a [Jaime] Yoshiyama lo he visto dos veces en eventos del partido. Aunque les duela no hay delito”, escribió en su cuenta de Twitter.

– Intercede por deuda a su hermano-
El alcalde de Aucallama (Huaral), Pedro Salguero, aseguró en un reportaje de “Panorama”, difundido el 30 de abril del 2018, que el congresista de Fuerza Popular habría intentado fungir como mediador para que el municipio pague los S/300 mil que adeuda desde el 2014 a Red Medical Dental & Bussines, empresa en la que labora su hermano.

Salguero afirmó que Segundo Becerril, hermano del congresista, solicitó en el 2016, como representante de la empresa, que se cancele la deuda contraída en la anterior gestión, pero esta no se pudo efectuar. Tras ello, la secretaria del despacho del congresista habría organizado una reunión con el burgomaestre.

“Dijo que había que ver la forma de cómo iniciar el pago a esa empresa que es de S/300 mil. Era porque la empresa pertenece a su hermano, como familiar le está dando la mano para ver cómo cobrar la deuda”, afirmó Pedro Salguero a “Panorama”. Posteriormente, Héctor Becerril negó conocer al alcalde de Aucallama y que se haya reunido con él.

– Presunta relación con Antonio Camayo-

El portal IDL-Reporteros reveló una foto donde se ve al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) participar en la fiesta de cumpleaños que celebró el ahora preso empresario Antonio Camayo el 13 de febrero del 2017. Las imágenes muestran al legislador junto al cumpleañero y al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Camayo, quien fuera gerente de la empresa Iza Motors, se volvió colaborador eficaz en el caso que lo relaciona con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En su momento, El Comercio intentó comunicarse con Héctor Becerril para obtener su respuesta tras la difusión de estas fotografías, pero el congresista no respondió a nuestras llamadas telefónicas.

– Héctor Becerril y Los Temerarios del Crimen-

El 23 de enero de este año, el congresista negó estar relacionado con algún hecho de corrupción en la Municipalidad de Chiclayo, en medio de investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen, la cual habría tenido entre sus filas al ex alcalde David Cornejo Chinguel.

“Niego tajante y enfáticamente que yo esté metido en temas delictivos o de corrupción que están siendo investigados en la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, señaló el parlamentario en una conferencia de prensa.

Según las indagaciones que está llevando a cabo el fiscal Juan Carrasco Millones en Chiclayo, tanto Héctor Becerril como sus hermanos, Wilfredo y Antonio, habrían participado en una trama de sobornos y favorecimientos al ex alcalde David Cornejo, actualmente con prisión preventiva como parte de las investigaciones. (El Comercio).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *