Se modificó la ley de vacaciones para los trabajadores del sector público y privado

El Decreto Lesgislativo que modifica la regulación del descanso vacacional para el sector público y privado se publicó tal como lo anunció hace un par de días el Poder Ejecutivo.

Entre sus principales cambios está la regulación de los llamados adelantos de vacaciones y permite a los trabajadores fraccionar sus días de vacaciones.

En el sector público, los trabajadores podrán gozar de manera efectiva e ininterrumpida de sus vacaciones, salvo que se de el goce fraccionario y su periodo de descanso debe ser no menor a siete días calendario.

Sin embargo, la nueva regla establece que sin prejuicio a lo establecido, se podrá gozar con periodos inferiores a siete días y con media jornada, es decir podrá tomar medio día como parte de sus vacaciones.

Además, los trabajadores del sector público podrán adelantar sus vacaciones antes de cumplir un año, siempre y cuando haya generado días de descanso.

En el sector privado, los trabajadores podrán disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida, salvo solicita fraccionarlo.

Este fraccionamiento de vacaciones puede ser: quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos; mientras que los otros quince días pueden gozarse en periodos incluso inferiores a los siete días calendarios; es decir se puede solicitar un día de vacaciones.

Cabe indicar que en el sector privado, el descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. (Ojo).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *