Se viene desabastecimiento de alimentos

El precio en algunos combustibles volvió a incrementarse a nivel de refinería, registrando su cuarto aumento en menos de 15 días, lo cual ha obligado a los transportistas a trasladar estos costos a los fletes, que aplican a la carga.
Así con estos reajustes el diésel B5 S-50, que comercializa Petroperú, ha pasado a S/. 14.26 (antes S/ 10.59) por galón, es decir hasta un 34.65% de incremento.

Luis Marco Bernal, asesor de la Unión Nacional de Transportistas de Carga (UNT)informó que los fletes en rutas largas se están incrementando entre 5% y 7%, mientras que en rutas cortas los ajustes llegarían al 10%. Ante ello dio ultimátum al gobierno hasta el lunes para que aplique a la devolución de Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al diésel que usan los transportistas, en caso contrario anuncian un paro nacional, lo cual generará desabastecimiento y encarecimiento de alimentos.

Sin embargo, en Tacna transportistas de carga pesada acordaron realizar el 5 de junio un paro por alza de combustibles. La medida de fuerza será acatada por más de 400 conductores de camiones de carga.

Cabe indicar que tanto las gasolinas como el diésel mostraron una ligera alza debido al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretado recientemente por el Gobierno Central.

Alrededor de 400 camiones tienen previsto paralizar, situación que afectaría seriamente el transporte de mercancía y agregados. (alimentos)

Dante Morales, líder de estos transportistas, detalló que 43 empresas se unieron para realizar esta paralización a nivel nacional.

Detalló que a raíz del incremento, muchos camioneros gastan un estimado de 500 soles más por cada viaje que realizan desde Tacna hasta Lima.

Por su parte, el dirigente de las empresas de transporte público en Tacna, Julián Flores, anunció que su gremio también asumirá una paralización rechazando el incremento. “Para nosotros es un ‘paquetazo’. Ya el alza está afectando el precio del servicio”, declaró.

Los buses y combis aún no deciden la fecha de su paralización, pero tratarán de unirse a las protestas en otras regiones.

AREQUIPA
La primera manifestación de los directos afectados, los transportistas, será el próximo jueves 31 de mayo. Sin embargo, el frente se halla dividido. Por ahora solo confirmaron participación los taxistas agrupados bajo la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa (Cetara), la Federación Regional de Taxistas y el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Urbano (Suttura). Este último está compuesto por empresas de unidades M2 (combis).

El presidente de Cetara, Henry Ranilla, descartó una paralización. Será una movilización por la ciudad desde las 10:00 horas.

Mientras que los gremios agrupados en el Consejo Regional de Transportes, recién decidirán si se pliegan a la movilización del 31 de mayo. El consejo agrupa a los camioneros, transportistas urbanos y otros grupos de taxistas.

El presidente del Sindicato de Camioneros del Sur, Fernando Fuentes, sostuvo que por ahora no subieron el precio del transporte de productos. Sin embargo, es posible que lo apliquen desde la próxima semana. Señaló que sus costos por viaje de Lima hacia Arequipa se incrementaron en 400 soles. (La Razón).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *