Solgas, Lima Gas y Zeta Gas multadas por más de S/74,2 mlls.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi sancionó en primera instancia a las empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) Lima Gas (filial de la chilena Lipigas), Solgas (cuando le pertenecía a Repsol Gas del Perú y Zeta Gas por concertación de precios. La multa asciende a S/74,27 millones, o 18.340,19 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según la institución, Solgas fue multada con S/60,1 millones; Lima Gas con S/8,1 millones; y Zeta Gas con S/5,3 millones.

Indecopi también multará con S/631.702 a los ejecutivos que estuvieron al mando de estas empresas entre los años que se llevaron a cabo las concertaciones (2008 – 2011), estos son:

Por el lado de Solgas, el presidente del directorio con S/405 mil y el gerente general con S/68,3 mil (José Gallego y Celestino San Román, respectivamente).

Para el caso de Zeta Gas, el director general con S/44,5 mil y el gerente general con S/44,5 mil (Miguel Monge y Jesús Zaragoza, respectivamente).

Y finalmente, en Lima Gas serán multados el gerente general con S/60,5 mil, el gerente comercial de envasado con S/6,5 mil y el jefe de ventas nacional de envasados con S/2,1 mil (Patricio Strube, Leoncio Lizárraga y Franz Espinoza, respectivamente).

REINCIDENCIAS
En agosto del 2015, el Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra Repsol Gas del Perú, Zeta Gas Andino, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas E.I.R.L. al encontrar evidencias de que estas empresas envasadoras y comercializadoras de GLP habrían concertado para elevar el precio del balón de gas y el GLP a granel en el ámbito nacional.

En esa oportunidad, se indicó que estas cinco empresas habrían acordado elevar el precio del balón de gas en varias oportunidades entre los años 2008 y 2011.

De acuerdo a Indecopi, fueron seis episodios específicos de alzas en los precios. El primer episodio fue en octubre de 2008, donde se acordó subir el precio del balón de gas de 10 kg en S/1. La multa para este caso será de S/12,6 millones.

El segundo episodio fue en febrero de 2009, donde se acordó un aumento de precio de hasta S/1,80 para el balón de gas de 45 kg. La multa para este caso será de S/12,7 millones.

El tercer episodio fue en julio de 2010, donde el precio del balón de gas para todos los tamaños aumentó en S/0,50. La sanción ascenderá a S/14,8 millones.

En marzo de 2011 se dio el cuarto episodio, donde se subió el precio el balón de gas de 10kg hasta en S/1,00. La multa será de S/10,2 millones.

Finalmente, los otros dos episodios se dieron en junio de 2011 y en agosto del mismo año.

PROCEDIMIENTO
Para llegar a detectar el cártel, la secretaría técnica del Indecopi tuvo que revisar 3’888.248 correos, recabar 22 locales y realizar tres visitas inspectivas en Lima y provincias.

Tal como informó El Comercio ayer, la sanción fue impuesta en primera instancia y podrá ser apelada por las empresas. Lima Gas ya adelantó en un comunicado, ayer, que lo hará.

“La resolución administrativa de Indecopi, que se centra en un período anterior al 2011, no es definitiva, siendo apelable”, recalcó el comunicado.

Por: Alejandra Cruz

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *