Sucamec entrega licencias a hampones en el Callao

En las últimas semanas, mucho se habla de los crímenes en el Callao y de los constantes ataques entre gente de mal vivir. Incluso, algunos burgomaestres vienen enarbolando la “bandera” de que vuelva el estado de emergencia en esta jurisdicción, pero al parecer hay un serio problema que ha venido pasando desapercibido.

La institución que emite las licencias para portar armas de fuego, al parecer, no habría estado realizando un debido control respecto a quienes otorga este tipo de licencias, lo cual resulta ciertamente preocupante.

Un ejemplo de ello es la intervención del último lunes de Kevin André León Linares (24), quien fue detenido por efectivos de la Comisaría de Bellavista con algunos ketes de droga, pero además una pistola marca Glock, la misma que estaba debidamente registrada y con su respectiva licencia para portar armas de fuego (Nº 7073514), emitida el último 29 de setiembre de 2017 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Lo preocupante es que León Linares viene siendo investigado por dos crímenes, registrados en el mes de diciembre de 2017 y febrero de este año; es decir, tendría “licencia para matar”.

Si bien es cierto que este sujeto al momento de obtener la licencia no tenía ninguna sentencia o un proceso judicial en curso, sí contaba con antecedentes policiales. El 11 de febrero de 2014, cuando aún tenía 20 años de edad, 3 sujetos que bajaron de una moto taxi lo agredieron y uno de ellos le disparó en el abdomen, siendo llevado inmediatamente al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde le salvaron la vida.

Además, según el oficio Nº 00028-2016-0-3301-JP-PE-01, del 18 de enero de 2017, el primer Juzgado de Paz Letrado de Ventanilla dispone la conducción de grado o fuerza ante su despacho de Kevin Andree León Linares, por estar inmerso en un proceso de lesiones dolosas contra Pedro César Torres Mendoza. Y más recientemente, su conviviente Kimberly Jazmín Ortiz Barreto lo acaba de denunciar por agresión física y psicológica.

Es decir, en el mes de setiembre de 2017, cuando la Sucamec le entregó su licencia de portar armas a León Linares, con el certificado de antecedentes policiales se podía advertir que se trataba de una persona sumamente violenta, involucrada en hechos de sangre, por lo que debió evaluarse bien si se le entregaba dicho permiso.

Requisitos exigidos
Además, según uno de los requisitos exigidos por Sucamec, para la entrega de esta licencia, es la exposición de motivos, por lo que en el caso de Kevin Andree León Linares, se sabía que no tenía oficio conocido, carecía de trabajo e incluso no podía probar con qué dinero compró la propia arma; sin embargo, tuvo mucha suerte para conseguir su objetivo.

Según las indagaciones policiales en su última captura, dijo que él trabajaba con el arma; es decir, podría haber estado ofreciendo servicio de seguridad, actividad para la que no está permitida el tipo de licencia que posee.

Otros casos
Resulta preocupante que también en el Callao otro sujeto, identificado como Miguel Fernando Martín Jiménez Dueñas (49), cuenta con una licencia autorizada por la Sucamec, con la diferencia que esta persona al parecer se dedicaría a realizar trabajos de extorsión en obras de construcción, delito por el que fue denunciado hace un par de días también en el Callao.

Daniel Renato Pérez Morales (24) es otro caso preocupante, quien a pesar de contar con una licencia (458122), vencida desde el 2015, es uno de los presuntos autores de haber herido a una persona el último fin de semana en el Callao.

Es decir, la emisión de licencias de portar armas debe estar debidamente sustentada y justificada, no es posible que personas de dudosa reputación cuenten con este permiso y traten de actuar con impunidad en el primer puerto. Son numerosas las personas que exigen que se haga un control más estricto por parte de la Sucamec.

RESPUESTA DE SUCAMEC
“Sobre el caso particular del señor Kevin León Linares, la Sucamec ha iniciado las investigaciones sobre su expediente y, de encontrarse una infracción, como documentación falsa, se procederá a la cancelación de la licencia. Cabe indicar que cualquiera de las sanciones por parte de la Sucamec es únicamente administrativa. Sin embargo, las acusaciones y castigo de ámbito penal corren por cuenta de las autoridades correspondientes”, respondió la entidad.

REQUISITOS
Para tramitar una licencia de armas para defensa personal, caza o deporte, se necesita los siguientes requisitos: formulario de solicitud (FUT) y declaración jurada, copia del carné de extranjería (extranjero), registro fotográfico del rostro, expresión de motivos para la solicitud, prueba de tiro y conocimiento, y certificado de salud mental.

Asimismo, si es para cazar se tiene que adjuntar una copia del registro y licencia vigente de SERFOR. Para deporte se debe mostrar la acreditación de la federación nacional correspondiente. (Expreso).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *