Sunedu sanciona a tres universidades informales por más de S/ 3.6 millones

Casas de estudios operaban sin autorización en tres departamentos, ¿cuáles “universidades” son? Sunedu sancionó tres universidades informales. 78 inCompartir La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria sancionó a tres “universidades informales” que ofrecían y prestaban el servicio educativo superior sin contar con autorización, imponiéndoles a cada una de ellas una multa de S/ 1’215,000, equivalente a 300 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). “Toda la oferta educativa que tienen nuestros jóvenes al alcance tiene que estar debidamente autorizada. Este es el primer paso, necesario e imprescindible para supervisar la calidad.

Esperamos que estas sanciones sean una advertencia para que se deje de jugar con el futuro y las expectativas de miles estudiantes” resaltó Lorena Masías, superintendenta de la Sunedu. La primera sanción fue impuesta a la empresa “American Pontifical Catholic University Perú SAC”, luego de verificar que en dos establecimientos ofertaban hasta once “carreras profesionales” y mantenían infraestructura para el desarrollo de clases presenciales, registrando un total de 212 estudiantes matriculados.

Esta empresa, ubicada en Puno, reconoció que brindó clases bajo la modalidad “semipresencial” desde el 2015. La segunda sanción recae en la “Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna”, persona jurídica distinta a la Universidad Privada de Tacna, quien prestaba el servicio utilizando la denominación “Universidad Privada de Tacna – Extensión Moquegua”.

En este caso, la Sunedu verificó la prestación del servicio y el dictado de clases de las especialidades de Ingeniería Civil, Economía y Psicología. La tercera sanción corresponde a la Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP). En este caso, la Dirección de Supervisión de la Sunedu verificó que la ACOP utilizaba su local bajo la denominación Universidad Particular de Iquitos, constatando la prestación y la difusión a la comunidad, incluso vía redes sociales, del servicio ilegal.

La Superintendencia corroboró que las sancionadas no poseían autorización alguna del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para la prestación del servicio de educación superior universitario. Estas actividades ilícitas representan una infracción muy grave según el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Además de la multa, la Sunedu ordenó a los infractores el cese de la oferta y prestación del servicio educativo bajo las denominaciones “Universidad Particular de Iquitos”, “Universidad Privada de Tacna – Extensión Moquegua”, “American Pontifical Catholic University” o cualquier otra, bajo advertencia de iniciar en su contra un nuevo procedimiento administrativo sancionador y la imposición de nuevas multas.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *