Sunedu: Una mina de plata y favoritismos

Detrás de la destitución de Flor Luna Victoria como jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pone al descubierto una gran cadena de irregularidades dentro de esta institución. Ahí se estaría moviendo un negociado gigantesco en torno al proceso de otorgar licenciamientos y acreditación para las universidades nacionales y particulares.

Asimismo, salen a la luz irregularidades como el sobredimensionamiento de sueldos y pagos a terceros, asesorías, compras, adjudicaciones y adquisiciones sin sustento técnico, según un informe de auditoría.

Luna Victoria se presentará hoy lunes ante la Comisión de Educación del Congreso, donde expondría públicamente todos los hallazgos de corrupción dentro de la institución creada durante el Gobierno de Ollanta Humala, ahora altamente poblada por gente de sesgo ideológico de izquierda, que habría presionado políticamente al ministro Idel Vexler para que suscriba su salida.

GASTOS MILLONARIOS
EXPRESO tuvo acceso a información confidencial de los gastos que se producen en dicha institución. En la revisión de gastos de publicidad, por ejemplo, se detectó un dispendio. En 2015, por concepto de publicidad, se pagó la suma récord de 2ʼ194,986.00 soles; en 2016 fueron 310 mil 727 y en 2017 se gastaron 2ʼ560,933 soles.

En la revisión de gastos por contrato de personal CAS, locación de servicios y consultorías, en 2016 se pagó la cantidad de 23ʼ046,648 soles y 24ʼ145,964 soles en consultorías externas. En 2017 se pagó en personal CAS un total de 30ʼ501,316 soles y por consultorías 26ʼ501,039 soles. Asimismo, en personal CAS para 2018 se han destinado 39ʼ482,853 soles y en pago a terceros se han considerado 21ʼ920,149 soles.

Además, en noviembre y diciembre de 2017 se hicieron compras de activos informáticos por más de un millón y medio de soles, sin contar con un plan de trabajo técnico ni con una normatividad que sustenten las acciones realizadas en ese periodo.

Los sistemas que se tienen son “islas” que no trabajan de manera integrada. Se hizo la contratación de servicios por locación, entre 2016 y 2017, por más de un millón y medio de soles y aun así no existe un solo sistema integrado de gestión universitaria.

En 2016 se realizó la adquisición de un software de gestión por la Dirección de Licenciamiento, el cual a la fecha está sin uso, pero cuyo costo fue de alrededor de 50,000 soles. También se ha realizado una auditoria del estado situacional de la OTI (Oficina de Tecnologías de Información) y se observa a familiares allegados a medios amarillistas ganando sueldos exorbitantes.

INFORME DE AUDITORÍA
De acuerdo al informe de auditoría del cumplimento sobre adquisición y utilización de bienes y servicios para el 2016, se detectaron irregularidades en los actos administrativos para la adjudicación de la buena pro en varias adquisiciones, de acuerdo a la lista que detalla el auditor sobre cuatro procedimientos de selección, por un monto de 981ʼ885.36 soles.

Estos actos administrativos para la adjudicación se realizaron en muy corto tiempo y hasta en un día hábil, según informó el auditor.

La ex secretaria general de Lorena Masías (exsuperintendenta), Elizabeth Jesús Núñez Villena, pese a tener conocimiento de estas irregularidades, en noviembre de 2017 volvió a autorizar compras bajo procedimientos de selección para la adquisición de activos fijos y servicios.

Las adjudicaciones tuvieron un monto superior al millón 300 mil soles que están relacionadas con equipamiento tecnológico adquirido por la oficina de tecnologías de la Información de la Sunedu.

Así también se hicieron compras veloces entre noviembre y diciembre de 2017, las que no contaban con un plan de trabajo técnico que justifique la necesidad. Dichas compras están con sospecha de ser dirigidas a determinados proveedores.

La persona a cargo de esta área es Roberto Puyo Valladares, jefe de tecnologías desde octubre de 2017, y quien apresuró compras con la venia de la ex secretaria general de la Sunedu.

QUEDA EN FAMILIA
Cabe mencionar también que en el área de comunicaciones se han detectado planillas doradas relacionadas con personajes vinculados directamente a Susana Villarán, como Ricardo Sifuentes Quintana, exregidor y hermano de Marco Sifuentes Quintana, personaje ligado al portal Utero.pe y a Ernesto Lauer, hijo de Mirko Lauer, peso pesado del diario La República, donde la Sunedu realiza contrataciones de publicidad frecuentemente.

Ahí también se observa a otros personajes ligados a Susana Villarán y a los colectivos de izquierda, que desde la misma oficina de comunicaciones se encargan de atacar a diversos congresistas y políticos de oposición, entre ellos el mismo ministro Idel Vexler.

Para variar, la Universidad para el Desarrollo Agrario (UDEA) de Huancavelica, a pesar de ser particular, obtuvo en tiempo récord de parte de la Sunedu su licenciamiento. La solicitud la presentó en febrero de 2016 y la luz verde salió el 26 de septiembre del mismo año. Dicha universidad tuvo el apoyo de los miembros del Consejo Directivo.

Trascendió que Gisella Orjeda Fernández, expresidenta del Concytec, hizo posible este apoyo. La UDEA es una universidad que cuenta con el apoyo de la compañía minera Buenaventura, de propiedad de la familia Benavides, y Gisella Orjeda fue esposa de Alberto Benavides Ganosa, hermano de Roque Benavides, hoy cabeza de la Confiep.

PLAGIOS
Lorena Masías, exjefa de la Sunedu, anunció acciones legales si Flor Luna Victoria no se rectifica de las acusaciones de plagio en su contra. Luna presentó un estudio de Masías, y luego de pasar el escrito por el programa Turnitin –utilizado para identificar plagios– encontró que tenía un 78 % de similitud con otros documentos.

FLOR LUNA VICTORIA:
“Ministro Idel Vexler firmó por miedo mi destitución”
-¿Cómo recibe la publicación de la resolución que anula la anterior de su nombramiento como superintendente de la Sunedu?
Me causa mucha extrañeza la forma arbitraria y abusiva en que han sacado la resolución en el diario oficial dejando sin efecto la resolución de mi designación. Es injusto porque no han hecho el debido proceso. Me acusan de supuesto plagio, al cual me niego categóricamente. He asesorado una tesis de doctora que es de una mexicana, Aralucy Cruz León, que ella la publica en la revista de Salud Tabasco, donde tienen como cultura académica colocar el nombre de la asesora.

-¿Por qué considera usted que el ministro de Educación, Idel Vexler, respalda esta acusación?
El ministro ha tenido temor y ha sido amenazado, porque dentro de Sunedu hay una maquinaria de gente ideologizada de izquierda que se quiere enquistar y no quiere que se descubra lo que hacen. No han querido que yo presente los hallazgos encontrados al interior de la entidad y han cerrado filas en mi contra. El lunes [hoy] he sido citada a la Comisión de Educación del Congreso y he recopilado información con pruebas para llevarla. Pero los trabajadores filtraron mi accionar ante la cúpula y eso precipitó mi salida.

-¿Qué iba a presentar ante la Comisión de Educación del Congreso?
He hallado sobredimensionamiento en contratos con proveedores para terceros. Asimismo, pagos exagerados por servicios en el área de comunicaciones. Por ejemplo, solo para la oficina de Imagen hay 17 trabajadores que irrogan un gasto de más de 1 millón 500 mil soles en planillas; es decir, ganan entre 11 y 12 mil soles mensuales. La Sunedu se ha convertido en un monopolio administrativo con más de 600 trabajadores que componen una burocracia elefantiásica. Es una red de poder político, pues estando bien pagados pueden tumbar hasta un Presidente de la República o un ministro.

-¿Usted considera que su destitución al cargo de titular de la Sunedu respondería a razones políticas?
Yo quisiera debatir con investigadores como la doctora Gisella Orjeda, expresidenta de Concytec, quien desde que asumí el cargo me cuestionó por ser enfermera, porque no hablo inglés. El problema no es un tema académico sino político. Yo la reto a debatir donde quiera para ver si sabe más que yo sobre investigación científica.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *