Suspenden la sesión para definir el levantamiento de la inmunidad de Richard Acuña

La sesión ordinaria de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, del Congreso de la República, fue cancelada por segunda vez debido a la falta de quórum. El caso que se iba a debatir era el pedido de la Corte Suprema para levantar la inmunidad parlamentaria a Richard Acuña.

El presidente del grupo parlamentario, el aprista Elías Rodríguez tomó esta decisión y explicó que si bien la reunión fue convocada con antelación no pudo desarrollarse, puesto que solo asistieron cinco congresistas: además de Rodríguez, se hicieron presentes los fujimoristas Nelly Cuadros, Carlos Tubino y Octavio Salazar, y Edmundo del Águila, de Acción Popular (AP).

“El día de hoy se había convocado con bastante antelación a esta sesión de carácter ordinaria, la cual no ha podido desarrollarse por falta de quórum. Esto a pesar de la licencia de un parlamentario y el anuncio de otro colega que dijo que llegaría en 15 minutos”, precisó Rodríguez.

Añadió que la sesión ha sido reprogramada. “Como se trata de desarrollar temas de importancia para este poder del Estado, hemos reprogramado la siguiente sesión para el miércoles 2 de mayo a las 16:00 horas”, detalló.

El parlamentario de Frente Amplio (FA), Humberto Morales, indicó que iba a acudir pero no pudo llegar a la cita a tiempo. En tanto, Moisés Guía, de Peruanos por el Kambio, tiene licencia.

La primera sesión también fue suspendida
En la primera sesión, programada para el 19 de abril pasado, solo acudieron Elías Rodríguez y Humberto Morales. Los congresistas Carlos Tubino, Octavio Salazar (vicepresidente) y Nelly Cuadros pidieron licencia en esa oportunidad. Cabe mencionar que para que pueda iniciarse el debate se necesitan por lo menos ocho integrantes.

Además de los mencionados, también integran dicha comisión los parlamentarios César Vásquez, Marco Miyashiro, Wuilian Monterola, Daniel Salaverry, Francisco Villavicencio, Jorge Meléndez, María Cristina Melgarejo y Tamar Arimborgo Guerra.

Documentos falsos en compra de terreno
La Corte Suprema de Justicia solicita el levantamiento de inmunidad parlamentaria a Richard Acuña para que pueda ser procesado sin restricciones por ser acusado de utilizar documentos falsos en la compra de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en la zona denominada “El Gallinazo”, en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo, La Libertad.

Hace un año, el fujimorista Luis Galarreta solicitó a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que se encargue del caso.

La hija de César Acuña y hermana del legislador también ha sido señalada como quien habría presentado documentos falsos en aquella ocasión junto a Richard Acuña.

Richard Acuña es parte de la Mesa Directiva del Congreso, que lidera el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta. La decisión que se tome podría afectar la carrera política del parlamentario.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *