Tanqueta de la PNP derriba puerta de San Marcos y detiene a estudiantes

Más de 400 policías ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fin de reducir a los estudiantes que tenía tomada el claustro de la ciudad universitaria en demanda de más profesores, presupuesto y principalmente, se expresan, en contra el desarrollo de los estudios generales que son de carácter obligatorio por disposición de la nueva ley universitaria.

Esta mañana, una tanqueta de la Policía Nacional del Perú derribó la reja de la puerta principal de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y permitió el ingreso de los efectivos policiales quienes se dirigieron a la vivienda universitaria y sorprender a los estudiantes que aun dormían.

Tras la intervención policial, solicitado por el rector Orestes Cachay, se confirmó que por lo menos 20 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Unidad Vecinal N° 1

“Nuestra lucha es justa y vamos a seguir”, exclamó un joven que fue aprehendido por los efectivos antes de subir a un vehículo que lo llevaría a una comisaría. Por su parte, la Defensoría del Pueblo descarta haber encontrado tanques con gasolina dentro de San Marcos.

Los más perjudicados en la acción policial fueron los alumnos que viven en la Residencia Universitaria quienes denunciaron agresiones por parte de la PNP, lo que fue confirmado por la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio. “Han roto las ventanas, han lanzado bombas lacrimógenas. Es un allanamiento a una vivienda, lo cual es un delito”, dijo la legisladora. Hay un estudiante herido por perdigón, confirmó.

Justifica intervención policial
El rector de la Universidad de San Marcos, Orestes Cachay, justificó el ingreso con tanques y tropas de la Policía al campus aduciendo que fue acordado por el Consejo Universitario y que se sujetó a ley.

“Hemos perdido ayer pregrado y posgrado por un pretexto de no haber hecho estudios generales con consulta a los estudiantes. Los estudiantes van a estudiar, pueden opinar, dar sugerencias pero no son los que tienen que autorizar un estudio que lo establece la ley universitaria”, manifestó desestimando la protesta de los alumnos.

Pedirá renuncia
El abogado de la Federación de Estudiantes, Julio Quintanilla, aseguró que la intervención no estaba conforme a ley y dijo que pedirá la renuncia del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Exigimos la libertad y pediremos a los congresistas que estuvieron anoche (en San Marcos) presentar una moción de censura al ministro de Educación porque no se ha cumplido el debido proceso, presentado la notificación y en menos de 24 horas han dado la resolución y la han ejecutado”, explicó.

Además, dijo que el ingreso con tanques y retención de jóvenes viola el debido proceso. Aseguró que Gerardo Salas, el presidente de la Federación Universitaria fue enmarrocado y amenazado de ser llevado a un penal.

“La autorización del rector es administrativa. Dice desalojar, no dice detener, romper, no hacer las cosas que hacen. Pedimos que no haya exceso de ninguno de los lados. No hay resolución judicial”, aclaró.

Pronunciamiento
La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el ingreso por la fuerza de la PNP a la universidad San Marcos y calificó de “inaceptable” que los agentes policiales se presten a ello.

“Es inaceptable que en democracia autoridades universitarias nieguen diálogo y participación a los estudiantes y prefieran una intervención policial”. “Es inaceptable que la PNP se preste a esto. Así solo se debilita la democracia Sres. @MininterPeru @MineduPeru @MartinVizcarraC”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diario UNO

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *