Toledo cobraba coimas por haber regalado América TV y pedirán medidas restrictivas contra José Graña Miró Quesada y Gustavo Mohme Seminario

El abogado Jorge Castro Castro, que presentó una denuncia penal contra el expresidente Alejandro Toledo por la transferencia irregular de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (Canal 4), pedirá al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, enviar una solicitud a la Embajada de los Estados Unidos para que expulsen de manera inmediata al exmandatario y así pueda afrontar la demanda que le entabló.

Diario Exitosa pudo conversar –mediante teléfono celular– con el demandante, quien adelantó que si el Ministerio Público dispone iniciar las diligencias preliminares contra el exjefe de Estado, enviará un informe a Chávarry Vallejos para que solicite a las autoridades estadounidenses que Toledo sea repatriado al Perú.

“El señor Toledo tiene que responder ante la justicia peruana por la irregularidad que cometió en la venta de canal 4 y en la cual soy propietario. No se puede permitir que una persona por tener el poder de gobernante de una nación, haya hecho lo que quiso con ese medio televisivo, en el cual me he visto afectado”, acotó.

Asimismo, Jorge Castro dijo que una vez declaren admitida su denuncia, también pedirá que se dicten medidas restrictivas contra José Graña Miró Quesada (accionista del grupo El Comercio), Gustavo Mohme Seminario (presidente del directorio de La República), entre otras personas que fueron incluidos en la demanda.

“Tanto Graña como Mohme se ha visto beneficiados con canal 4. La Fiscalía una vez inicie las investigaciones, debe dictar medidas restrictivas contra estos señores como el impedimento de salida del país, la retención de sus pasaportes, o que vayan a prisión”, manifestó.

No prescribe
Castro explicó que recién presentó la denuncia contra Toledo, su esposa Elian Karp, Graña, Mohme, ex funcionarios del Banco Wiese, Sunat, Indecopi y otros, porque recién ha podido recopilar todos los elementos de convicción.

“Sé que ha pasado más de diez años, pero los elementos de pruebas recién los he podido obtener. Así que mi denuncia no puede prescribir por el delito de lavado de activos porque esto recién se daría si pasa los 25 años”, aseveró.El demandante aseguró que en su poder tiene documentos que prueban que en realidad Toledo Manrique sí cometió una serie de irregularidades para vender canal 4, por lo que espera que le caiga todo el peso de la ley.

Como se sabe, el propietario de la empresa Perú Visión S.A. afirmó que tenía firmado un contrato con una firma extranjera para constituir un fideicomiso irrevocable de garantía por la compra y venta de la casi totalidad de acciones del Canal 4 de televisión. Este contrato incluía las deudas de la emisora que, según el denunciante, fueron negociadas con el Banco Wiese Sudameris.

Explica que una deuda de USD 50 millones que el mencionado canal de televisión tenía con la Sunat fue utilizada políticamente a instancias de Toledo Manrique para hacer posible que los máximos directivos de estos dos medios de comunicación actuaran coordinadamente para promover una intervención y tomar control del Canal 4.

Esta transferencia –asegura– fue posible por la concertación de funcionarios del Indecopi y del Banco Wiese Sudameris que –según Castro– fraguaron un pagaré por más de 220 mil dólares con el que se inició el procedimiento para apropiarse del medio de comunicación. (Exitosa).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *