Trabajadores dispondrían hasta el 80 % de sus CTS para viviendas

¿Cuánta rentabilidad obtienen los bancos y cajas municipales por prestarle su propio dinero a los clientes que tienen sus depósitos de CTS en estas instituciones? Se sabe que hasta el año 2014 en el sistema financiero existían 3.6 millones de cuentas de CTS con depósitos ascendentes a más de S/ 17 mil millones.

¿Por qué un trabajador recibe entre 1 % a 7 % de rentabilidad por su CTS, si los bancos por prestarle su propio dinero le cobran hasta el 18 % anual? Estás interrogantes llevaron al congresista Osías Ramírez Gamarra a presentar un proyecto de ley que permitirá a los titulares de CTS disponer hasta un 80 % del total del fondo.

El 80 % de la CTS y sus intereses podrán ser utilizados para el pago de la inicial de una vivienda, la adquisición de un terreno, así como el pago de préstamos adquiridos para la construcción, remodelación o compra de un inmueble.

Indicó que esta disposición será a solicitud del trabajador, por única vez, hasta fines del 2020. Ramírez Gamarra sostuvo que el proyecto se origina por la necesidad que se tiene para la adquisición de una vivienda, por los elevados costos de los inmuebles y por los excesivos intereses que genera el banco para el otorgamiento de préstamos.

Cuando se apruebe el proyecto de ley, los trabajadores podrán utilizar su propia liquidez, su propio dinero, antes que obtener préstamos con altas tasas de interés en el sistema bancario, situación que los mantiene endeudados, explicó el parlamentario.

Elevados intereses
El congresista Osías Ramírez dijo que “actualmente, las entidades financieras les prestan a los trabajadores su propio dinero con elevados intereses que luego incluso les genera morosidad. Con la aprobación del proyecto de ley se terminará con este abuso y los trabajadores podrán disponer de su CTS como un fondo para resolver sus problemas de vivienda”.

Por: Osías Ramírez

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *