Un terremoto puede destruir 60% de las viviendas de Lima

Unas 800 mil viviendas serían seriamente afectadas o destruidas. Casas en suelos de mala calidad, casonas antiguas y casitas en laderas de cerros son las más vulnerables.

Un terremoto de 8.4 grados como el que sufrió México sería devastador para Lima debido a que las viviendas, sobre todo en los barrios populares, están en mal estado y han sido construidas artesanalmente, afirmó el ingeniero civil Rodrigo Calderón, exintegrante del Plan Metropolitano de Desarrollo al 2035.

“Se calcula que en Lima existen un millón 200 mil viviendas de las cuales el 60%, es decir 800 mil, serían seriamente afectadas o destruidas”, anotó.

Las viviendas más vulnerables son las que han sido construidas en suelos de mala calidad, las viviendas antiguas y las que se ubican en laderas donde se calcula que viven un millón de personas, explicó.

A ello se suma que el 60% de viviendas construidas en Lima son producto de la autoconstrucción y en su mayoría se ubican en Villa El Salvador, Ventanilla y Lurín donde la población está expuesta a un tsunami.

Según el estudio del Sistema de Información de Recursos para la Atención (SIRAD) del Indeci, se ha determinado además que en el caso de Ventanilla se produciría una inundación de 2 Kms., en el Callao Puerto 0,7 km de inundación, en Villa – Chorrillos 1,2 Km. de inundación y en Lurín 1.5 Km. de inundación.

EDIFICIOS PELIGROSOS
Rodrigo Calderón advirtió que los municipios deben fiscalizar y supervisar las edificaciones ante el incremento de la construcción de edificios en la capital debido a que, según el especialista, no se puede estar seguro de su resistencia ante un sismo de magnitud.

“La construcción como actividad debería darnos productos seguros pero ante la informalidad de algunas empresas y la falta de supervisión de los municipios podría generar un gran peligr o para la población. Hay empresas que se crean para construir uno o dos edificios y luego desaparecen, falta más control de la municipalidad en este tema”, dijo el especialista.

Agregó que este problema está relacionado a un tema social donde el peor suelo de Lima está ubicado en distritos como Villa El Salvador o Ventanilla donde los habitantes de escasos recursos prefieren invertir en construir su casa pese al riesgo que existe.

CONSTRUCCIONES DÉBILES
De otro lado, el Laboratorio de Estructuras del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería advirtió que edificios construidos entre 1998 y 2003 habrían sido edificados sin tener en cuenta las normas del Ministerio de Vivienda para soportar un sismo de gran magnitud.

Se trata de disposiciones que indicaban que para las construcciones de hasta seis pisos debían hacerse con mallas electro soldadas, capaces de resistir un sismo de gran magnitud.

TORRES DE 16 PISOS
Otros especialistas consultados señalaron que entre 1998 y 2003 muchas constructoras levantaron enormes edificios de hasta 16 pisos con el mismo material, que por supuesto no tiene tanta capacidad de resistencia.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *