Gobierno de Humala gastó 28 millones de dólares en esa compra: Veinticinco patrulleros son irrecuperables

El director general de la Policía Nacional del Perú, teniente general Richard Zubiate Talledo, reveló ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República que de los 800 patrulleros comprados durante el gobierno de Ollanta Humala al gobierno de Corea del Sur, 25 vehículos están en condición de irrecuperables.

Zubiate detalló que del total de vehículos adquiridos, 343 necesitan ser sometidos a un proceso de reparación, mientras que solo 431 están operativos y en buenas condiciones.

“Los vehículos operativos actualmente, de los patrulleros Hyundai Santa Fe, son 431, es decir, el 53.9 %.

Irrecuperables, mal dicho inservibles, tenemos 25 vehículos, que constituyen el 3.1 %; y tenemos inoperativos recuperables 343, que son el 42.9%. Para estos 343 tenemos un plan de reparación. Solo tenemos un vehículo de baja, que sufrió un siniestro muy grave”, explicó.

Por otro lado, el director de la PNP indicó que el costo total por la adquisición de esos 800 patrulleros fue de 28 millones de dólares, esto debido a que unitariamente cada vehículo tenía un costo de un poco más de 16,000 dólares, mientras que el equipamiento fue un gasto adicional de casi 20,000 dólares.

“Unitariamente, un patrullero costó 16,130 dólares, situación que difiere del precio actual en el mercado, y el costo de equipamiento fue de 19,748 dólares. El costo por vehículo fue de 35,878 dólares, haciendo un total de 28’702,000 dólares”, detalló.

Además, Zubiate Talledo explicó que los vehículos fueron enviados al Perú por reposición en cuatro lotes, y todas las entregas fueron realizadas en 2013, en los meses de julio, setiembre y noviembre.

En otro momento, el jefe policial señaló que es necesario tener en cuenta que esos vehículos no tienen el recorrido normal que tienen otros, debido a que son utilizados para acciones específicas de la PNP, como emergencias, patrullajes, y también se debe tener en consideración de las vías.

INVESTIGACIÓN
Durante la sesión, el congresista Octavio Salazar (FP) recordó que en el periodo 2011-2016, el Congreso hizo una investigación sobre el tema de los patrulleros, pero se desconoce el estado de este caso y si la denuncia está en Fiscalía de la Nación.

Postura similar tuvo Luz Salgado, quien también consultó por el estado de otras camionetas, de marca Ssang Yong, que fueron adquiridas por 82 millones de dólares.

Richard Zubiate se comprometió a responder algunas interrogantes por escrito, y manifestó que para el manejo de patrulleros se han realizado capacitaciones de choferes.

Por: JOSÉ CARMEN MORÁN

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *