Víctor Prado: habrá limpieza en el Poder Judicial

A raíz de los escándalos de corrupción en el sistema de justicia, develados tras la difusión de audios que comprometen a jueces del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró haber dado inicio a la “limpieza” de su institución.

“Estamos con una lista preliminar. Hoy entramos en el llano. Las malas autoridades tienen que dejar la institución para recuperar la confianza de la ciudadanía. Los malos jueces tienen que afrontar las consecuencias”, señaló Prado en un noticiero de televisión.

La difusión de audios telefónicos de magistrados por parte de los medios de comunicación, dejó en evidencia la corrupción dentro del sistema judicial. Según lo dicho por el titular del Poder Judicial, se dio inicio al proceso de destitución de magistrados involucrados en irregularidades dentro de la institución.

Duberlí Rodríguez
OBSERVACIÓN A DUBERLÍ
En otro momento, Prado se refirió a la gestión del expresidente del Poder Judicial, quien renunció a raíz de los escándalos de corrupción. “Yo creo que Duberlí Rodríguez tuvo muchas actividades positivas como la creación del programa de acceso a la justicia, Comisión de Indecopi, entre otras. Sin embargo, tuvo varios cargos de importancia y se descuidó del control. Sus viajes, entre otras cosas, lo alejaron del día a día. Esto generó que por otro canal conozcamos estas cosas”, señaló.

NO QUIERE HABLAR DE CHÁVARRY
Por otra parte, Prado evitó referirse a la labor del cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry, aludido en los denominados “audios del CNM”. “Guardo respeto por la línea de autonomía en cuanto a la conformación de otra institución. “No mires la paja en el ojo ajeno”, dice el dicho bíblico. En este momento me fijo en mi institución y no miro qué pasa al costado. Cada uno tiene el deber de entender que ya no es una persona, sino la representación de una institución”.

“SIENTO VERGÜENZA”
“Siento vergüenza ajena al escuchar los audios. Además que por una persona que hizo un juramento en este país. Cómo hace uso de su personal, y cómo ha perdido el temor mismo de ser chuponeado”, sostuvo Víctor Prado en referencia al audio telefónico en donde se oye a Walter Ríos utilizar a sus empleados para asuntos personales.
El presidente del Poder Judicial admitió sentirse avergonzado. Además, pidió perdón y la oportunidad de hacer el cambio.

Asimismo, Prado confirmó por cuánto tiempo pasaría Walter Ríos en prisión. Como se recuerda, el expresidente de la Corte del Callao cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso llamado “Audios del CNM”.
“Los delitos que se le imputan, van desde forma de tráfico de influencias y cohecho especial. Estamos hablando de sanciones que no bajan de los 15 años de prisión”, señaló el titular del Poder Judicial.

RECORDAR LO BUENO DEL PASADO
En otro momento de la entrevista, hizo una reflexión en cuanto a la opinión ciudadana sobre los magistrados del Poder Judicial. Víctor Prado hizo un mea culpa y pidió una oportunidad para cambiar toda la situación.
“Esos (magistrados cuestionados) nunca fueron jueces en el Perú. Le pido a la población que recuerde lo bueno del pasado. El Poder Judicial ha condenado a un expresidente de la República. El Poder Judicial tiene buenos magistrados que sienten el compromiso patrio, pero que rara vez es destacado. Yo pido perdón y la oportunidad de poder hacer el cambio. Tengo muy poco tiempo, pero daré hasta el último minuto para avanzar”, sostuvo.

“QUE LIMPIEZA SE AJUSTE A LA LEY”
El exvocal superior Pablo Talavera dijo a Diario UNO que toda limpieza del PJ es bienvenida, que esta debe sujetarse a la ley y “qué mejor que sea el propio presidente del PJ el que la plantee”.

Tras recordar que la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, convocada por el presidente Vizcarra, planteó nuevos órganos que se encargarán de hacer el control, sostuvo que el Poder Judicial aspira a tener un control interno y desde la parte política se aspira a un control externo.

“Dentro del control interno, el presidente del PJ hará todos los ajustes necesarios para que no se produzcan sucesos irregulares y ahí debe cumplir un papel muy importante la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura)”, aseguró.

LIMPIANDO SU CASA
El último domingo, el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, demostró su actitud amenazante tras la difusión de un nuevo audio en el que coordina con su asesor, Gianfranco Paredes, para que el service de limpieza del Poder Judicial del Callao le limpie su casa.

“Toma nota. Va a empezar por mi azotea que está llena de lluvia. De allí me va limpiar mi patio del fondo donde hemos estado chupando el otro día. ¿Ya? Todo el patio del fondo, toda la azotea, todo. Del primer piso, mi patio bien limpio”, comenta el juez.

En otra grabación se le escucha a Walter Ríos pidiendo a su interlocutor que los empleados designados para limpiar su hogar también le preparen el desayudo los domingos.

DESAYUNO
“Los domingos pa’ que venga en la mañana. 8:00 a.m., me compren el pan, prepare el desayuno, dejen el almuerzo. Se va a las 2:00, 3:00 de la tarde. Almorzando. Yo, el domingo le voy a dar su pasaje. Sus 20 soles”, comenta con su asesor.

Por: ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *