VIII Cumbre de las Américas fue un éxito y concluye con 10 compromisos anticorrupción

El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como sede nuestra capital, fue un “rotundo éxito”, a diferencia, según recordó, de los encuentros anteriores desarrollados en Colombia (2012) y Panamá (2015).

Para sustentar su declaración, el premier destacó que se haya firmado el ‘Compromiso de Lima’, acuerdo continental cuyo propósito es luchar contra la corrupción. “Desde hace seis años que estas cumbres no logran ponerse de acuerdo y acá lo han hecho. (…) Hemos logrado una cumbre exitosa realmente, a pesar de los conflictos que hay en Venezuela y en Siria”, remarcó en conversación con Correo.

Vale mencionar que entre los principales puntos del pacto multinacional resaltan, por ejemplo, la promoción del “uso de sistemas electrónicos para transparentar compras gubernamentales”, y el impulso y fortalecimiento “de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción”.

CONTINÚA DIÁLOGO. En otro momento, Villanueva informó que este lunes continuará con la ronda de diálogos con los diferentes grupos parlamentarios, a fin de ultimar detalles antes de la solicitud del voto del confianza al Congreso del próximo 2 de mayo.

“Conversaremos con todos, antes de pedir el voto de confianza que será el 2 de mayo”, acotó.

FACULTADES. Asimismo, detalló que reiteró que pedirá facultades legislativas en pos de “agilizar procesos en la reconstrucción del país” tras el fenómeno el Niño Costero. En este sentido, consideró que la reconstrucción del norte es “una gran oportunidad para incentivar la inversión pública”, y, de esta manera, generar un clima de estabilidad que atraiga la inversión privada.

“Buscamos reformar el diseño actual de cómo se maneja la evaluación, transferencia y monitorio de los proyectos para la reconstrucción”, remató.

Por: Aaron Salomón

Cumbre de las Américas concluye con 10 compromisos anticorrupción
Mayoritario consenso a favor. El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró esta tarde la VIII Cumbre de las Américas, en la cual se aprobó el Compromiso de Lima, un acuerdo para enfrentar la corrupción.

Vizcarra sostuvo que dio por concluida la cumbre con la satisfacción de haber respondido con propuestas concretas frente a las demandas de la población de las Américas.

El jefe del Estado destacó que en la cumbre se ha forjado una alianza regional contra la corrupción, a la que se ha respondido afirmativamente.

Dicha alianza, dijo, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno de la región para cooperar y trabajar en la construcción de un enfoque preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero ante los actos de corrupción.
Bajo esa premisa, precisó, se han identificado diez compromisos anticorrupción.

Fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio.

Reforzar el papel de la educación en valores democráticos y cívicos para prevenir la corrupción.

Fortalecer los órganos de transparencia y acceso a la información pública sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables.

Promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital, la transparencia fiscal y la participación ciudadana, e impulsar un programa de interamericano de datos abiertos.

Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos.

Fortalecer medidas que promuevan transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de ingresos de los partidos políticos, en especial en campañas electorales.

Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia, seguridad, veeduría ciudadana y efectiva rendición de cuentas.

Implementar disposiciones de convenciones de Naciones Unidas contra la corrupción para combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

Promover amplia cooperación de autoridades judiciales, policiales, fiscalías, unidades de inteligencia financiera, autoridades administrativas, en investigaciones y procedimientos relacionados con delitos de corrupción, lavado de activos, soborno y cohecho.

Profundizar la participación de los estados en iniciativas contra el lavado de activos, a través de la prestación de la más amplia y pronta asistencia en la identificación, rastreo, embargo preventivo, confiscación decomiso y recuperación de activos.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *