Vizcarra confirma que ministros juran mañana sin embargo virtual premier César Villanueva, dice: “Tenemos que destrabar los proyectos parados por la burocracia”

El presidente Martín Vizcarra ayer en Ayacucho confirmó que mañana juramentará a los ministros que integrarán su gabinete. “Hay un compromiso y nosotros cumplimos nuestra palabra. Los problemas del país son grandes pero estamos dispuestos a afrontarlos, como siempre, con la ayuda de todos”, dijo a la prensa.

Vizcarra arribó ayer a Ayacucho para cumplir actividades por Semana Santa. En otro momento, un periodista citó al monseñor de Ayacucho, Salvador Piñeiro, para expresar a Vizcarra Cornejo sobre el origen de su primer apellido.

Según anotó el hombre de prensa, el líder religioso le comunicó que este significa “espalda poderosa” en vasco.
“(¿Qué cree sobre ello?) Que la necesito. Los problemas del Perú son muy grandes, pero estamos dispuestos a afrontarlos, como siempre, con la ayuda de todos”, respondió el jefe de Estado en esta línea.

El también exgobernador regional de Moquegua envió un mensaje por esta festividad que se celebra en el país, y todo el mundo, con tradición católica. Valoró por ello que lo que debe primar en cada peruano, y sobre todo en este clima de crisis, es la unión.

“La unión hoy es más importante que nunca para salir adelante de todos los problemas que tenemos los peruanos. Yo confío que en esta semana que estoy a cargo de la presidencia, he visto mucho optimismo de la gente en querer dar todo de sí para revertir una situación que era incómoda”, sentenció.

El presidente de la Nación participará hoy en Ayacucho en la ceremonia de resurrección de Jesús. Estas actividades se realizarán en la Plaza de Armas de la región.

“Esta semana que estoy en la presidencia he visto mucho optimismo de la gente en querer dar todo de sí para lograr revertir una situación que era incómoda para todos los peruanos. Somos conscientes que podemos revertir esta situación y nosotros vamos a liderar como presidente de la República esa cruzada para darle progreso y desarrollo a todos los peruanos”, manifestó.

César Villanueva: “Tenemos que destrabar los proyectos parados por la burocracia”

No eran ni las siete de la mañana de ayer cuando el virtual premier César Villanueva atendió a las insistentes llamadas de Correo.

“Yo me levanto todos los días a las 5 a.m. y ahora estoy preparando información para la reunión que tendré con el presidente (Martín Vizcarra) más tarde”, fueron las primeras palabras del también congresista apepista, con quien no conversábamos desde que asumiera el rol de promotor del segundo pedido de vacancia para el renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La designación de Villanueva como reemplazo de Mercedes Aráoz ha caído bien en casi toda la clase política nacional, incluida la bancada fujimorista que, a través de sus más recios voceros, destacaron los pergaminos del otrora gobernador regional de San Martín: “Tiene todas las cualidades personales”, anotó Luis Galarreta. “Muy buena elección”, opinó Daniel Salaverry. “Hará un gran trabajo”, auguró Héctor Becerril.

EN ALERTA
Pero el futuro jefe de la PCM es consciente de que cualquier mala decisión que tome acallará inmediatamente estos aplausos (“nuestra entrada ha creado mucha ilusión en muchísima gente y van a haber expectativas sobresaturadas”, nos dice) y despertará a una tosca oposición, así que adelanta que “se va a manejar con mucha prudencia” para evitar que se desaten huelgas sociales, como ya ocurrió con los profesores durante la gestión pasada y que terminó en la caída del gabinete del economista Fernando Zavala.

Su fórmula para evitar correr el mismo destino, nos cuenta, es el diálogo: “Es clásico que los maestros hacen huelgas antes de iniciar las clases y la pérdida de clases es terrible para los estudiantes. Es por eso que vamos a conversar mucho con la gente”.

LEJOS DE LOS ESCRITORIOS
Una idea clara que tiene Villanueva sobre su gabinete, que aún está en etapa de conformación, es que se alejará de los escritorios y recorrerá el país. Ya el propio jefe de Estado ha pintado la cancha en ese sentido hace unos días: “No habrá semana que no viaje a la costa, sierra o selva”. Así, al igual que su jefe directo y amigo personal desde hace varios años, Villanueva relata que su trabajo consistirá en “tratar de que el Estado llegue a todas las poblaciones más alejadas y vulnerables”.

Y añade, intentando desmarcarse del anterior Consejo de Ministros liderado por Aráoz: “No vamos a estar metidos en los escritorios, para eso están los viceministros”.

La tesis de Villanueva para sostener que su equipo no puede estar encerrado en cuatro paredes es simple: arguye que a las actividades económicas primordiales no se las encuentra precisamente en la capital.

“Las minas no están en Lima, el petróleo tampoco, por eso seremos una gestión descentralizada. El país necesita esto”, subraya.

En este punto de la entrevista, y como César Villanueva pone en el tapete a los sectores productivos, la pregunta cae de madura:

-¿El crecimiento de la economía llegará al 4% este año?

-Lo vamos a hacer. Vamos a promover la inversión pública para atraer a la inversión privada.

EMPIEZA EL DIÁLOGO
Para “atraer a la inversión privada” -le consultamos a Villanueva- urge un clima político calmo, sin que haya dos poderes enfrentados. Ante ello, nos anuncia que ni bien jure mañana como primer ministro, empezará una ronda de diálogos con las diferentes fuerzas del Parlamento.

“Vamos a conversar con todas las bancadas. Apenas tome juramento, estaré reuniéndome noche y día con todas. Vamos a abrir las puertas del diálogo”, enfatiza.

-¿Será un gobierno de puertas abiertas?

-Por supuesto, no tenemos nada que esconder. Vamos a luchar contra la corrupción y vamos a levantar la economía.

No podemos priorizar la educación y la salud si es que no levantamos la economía.

PROMETE DESTRABE
La conversación continúa sobre el tema económico, de modo que le consultamos qué hará el Gobierno del que ahora es parte para destrabar los millonarios proyectos (ver infografía), promesa que no cumplió PPK.

“Tenemos que destrabar proyectos grandes y pequeños que están parados porque les faltan cosas absolutamente burocráticas”, nos dice y agrega que para tal fin formará “equipos especiales” que solucionarán las dificultades in situ.

“Plata hay, pero los técnicos tienen que resolver los problemas burocráticos. No se moverán de allá hasta que eso no se resuelva”, comenta.

Y asume el siguiente compromiso: “El mismo Presidente y yo vamos a resolver las cosas porque se tiene que dar velocidad a la administración pública”.

Encara al “maleteo”
Minutos antes de culminar la charla, quisimos ver de qué tamaño es la “correa” de César Villanueva ante a los cuestionamientos en su contra por haber aceptado la propuesta del presidente Martín Vizcarra, cuando, paradójicamente, él mismo fue el principal interesado en que Kuczynski sea desaforado por el Parlamento.

Así, le enrostramos algunos editoriales y columnas de opinión que lo vapulean.

“El maleteo y las críticas siempre estarán presentes, pero nosotros no podemos perder tiempo en contestar, sino tenemos que ponernos a trabajar, trabajar y trabajar”, responde.

Tras ello, el próximo premier advierte que nos tiene que cortar la comunicación porque le falta terminar de coordinar unos temas con el Mandatario, como, por ejemplo, quiénes liderarán los ministerios de Justicia y del Interior.

Nuestra próxima charla ya no será con un designado premier sino con un jefe de gabinete quizá trabajando a kilómetros de su despacho ministerial.

Aclaración
Rozas le exige a Vizcarra que explique qué pasó con Chinchero

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que al presidente Martín Vizcarra le corresponde explicar qué pasó con el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero, que provocó su renuncia al MTC.

“El de Chinchero fue un escándalo. (…) Nos tiene que explicar por qué le iban a entregar el aeropuerto a una empresa como Kuntur Wasi”, declaró a RPP.

Por: Aaron Salomón

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *