Yehude Simon le recuerda y responsabiliza del ‘Baguazo’ a Mercedes Aráoz

Yehude Simon, quien fuera primer ministro durante el gobierno de Alan García (2008- 2009) volvió a responsabilizar a Mercedes Aráoz, actual premier, del conflicto social que dejó 33 personas muertas en 2009: el ‘Baguazo’.

A ocho años de la tragedia que desencadenó el enfrentamiento de policías con comunidades nativas, el expremier enfatizó que fue Aráoz Fernández quien se opuso a la eliminación de algunos decretos considerados entonces lesivos por las comunidades amazónicas.

Yehude Simon hizo esta grave acusación al reaccionar a un tuit de mayo de 2016 -que se volvió viral en estos días-, en el que la actual presidenta del Consejo de Ministros critica duramente al fujimorismo. Ahora, Aráoz pide reconciliación.

“Es mejor conocerla detrás de su máscara y se horrorizarán al descubrirla en toda su dimensión”, aseveró el excongresista, en alusión al cambio de posición de la premier de Pedro Pablo Kuczynski.

Como ejemplo, Simon se refirió al ‘Baguazo’, y es que -según él- la intromisión de Aráoz fue la causante de este conflicto social que estalló un 5 de junio de 2009.

“Cuando, con gran esfuerzo había convencido a [Alan] García de eliminar decretos que afectaban a los pueblos nativos, ella metió su lengua… resultado: Bagua”, aseveró.

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo en 2009, ha sido criticada en más de un ocasión por sus adversarios políticos, porque se opuso supuestamente a derogar los decretos legislativos que regulaban la inversión privada en la Amazonía. Como se recuerda, la ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida.

En 2010, una comisión del Congreso que investigó estos lamentables hechos, halló responsabilidad política en las exministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el ex primer ministro Yehude Simon, quien entonces ya había culpado a Aráoz. (La República).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *