“Yo no tengo miedo a ningún tipo de sanción”, señaló congresista Patricia Donayre

-Hemos observado una discrepancia abierta entre usted y su colega de bancada Miguel Torres por el tema de la reforma electoral. Esto nos hace pensar que su permanencia en la bancada es mínima. ¿Es así?.

Yo estoy insistiendo en que finalmente se llegue a aprobar el texto íntegro de la Reforma Electoral después de un debate en la Comisión de Constitución, y todavía tengo la esperanza de que puedan reflexionar y poder llegar a esta conclusión el día viernes [hoy] en la comisión, porque se ha citado a una sesión extraordinaria. Si bien es cierto que se tiene que priorizar algunos temas, que se prioricen los aspectos controversiales y que hasta diciembre tengamos la promesa de que tendremos una ley electoral completa. Si esto sucede así, yo no tendría motivos para poder alejarme de la bancada puesto que se estaría respetando el trabajo que ellos mismos me han encomendado.

-¿De dónde parte la incomodidad?
Toda la incomodidad parte de este trabajo que se ha realizado, no por mí sino por todo un grupo al que se le está faltando el respeto. Dadas las circunstancias, lo pensaría, pero de lo contrario –en este momento yo estoy sometida a un proceso disciplinario– veremos cuál va ser el resultado de ese proceso. Cualquiera que fuera yo estoy totalmente llana a aceptar la decisión que adopte esta comisión.

-Si la posición de la bancada de Fuerza Popular es no tomar en consideración el informe que ustedes emitieron, ¿ese va a ser el motivo principal que usted considerará para quedarse o no?

Ese es el tema fundamental. Lo que sí quiero que se entienda es que llegado ese momento no se vea como un capricho personal, como se está pretendiendo hacer ver a la población. No es una imposición, no es un capricho, es un encargo que se ha hecho por parte de la comisión y que se ha cumplido a rajatabla, que se ha cumplido con todos los organismos electorales, con los partidos políticos, con la sociedad civil y que es producto de un consenso que merece su aprobación. Si esto realmente no se respeta, entonces lamentablemente hay decisiones que deben pensarse y tomarlas.

-En su informe sobre la reforma electoral ustedes plantearon la imposibilidad de las dádivas y de la financiación de empresas, entre otros. ¿Acaso Fuerza Popular no desea que estos cambios se den?
Yo quiero creer que no, porque durante todo el transcurso del debate el congresista Torres estuvo al tanto de los avances del grupo, y si no hubiera una voluntad de que se debatan estos temas, lo hubieran manifestado en su momento. En general yo lo veo de una forma global. Siempre hay un temor al cambio y a las innovaciones en cualquier aspecto. Un cambio tan fundamental como es establecer reglas estrictas prohibiendo financiamiento de empresas, de aportes anónimos, de personas vinculadas al narcotráfico, al lavado de activos, obvio que pone a los partidos a pensar de dónde sacarán sus fondos. Si nos prohíben todo esto, ¿qué nos queda? Nos quedan las parrilladas, las actividades, pero también nos están poniendo un tope de 60 UIT. Todo eso causa cierto recelo por parte de todos.

-¿Usted ha conversado directamente con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori?
No. No he tenido esa oportunidad. Ella estuvo presente en la reunión de bancada del martes, como en todas las reuniones de bancada, y no hemos podido conversar en persona. Simplemente se ha expuesto mi punto de vista y el del congresista Torres. Quien planteó la sanción fue la congresista Úrsula Letona. Ha sido respaldada por la congresista Cecilia Chacón, Echevarría, Salazar y eso sucedió. Lamentablemente se me pidió que solicitara disculpas y lo que yo señalé es que retiro las palabras que hayan considerado ofensivas pero que yo no puedo pedir disculpas porque en medio de un debate ideológico se haya suscitado un debate más allá del control que se esperaba.

-Si el partido decide sancionarla y además no cambia su postura de acoger el informe que usted entregó, ¿en ese momento definirá su permanencia?
Yo creo que sí. Amerita pensarlo con cabeza fría y analizando todas las variantes que esta decisión pueda tener. Sin embargo, la verdad es que yo no tengo miedo a enfrentar cualquier tipo de sanción y tampoco a tomar una decisión que aparentemente me convertiría en una persona sin bancada.

RUMBO A ÉTICA
“Lo que sí me incomoda es que se esté pensando también –porque escuché al congresista Daniel Salaverry– en derivarme a la Comisión de Ética. Creo que es una exageración, porque por casos mayores y más graves que se dan en el Pleno del Congreso no se lleva a los congresistas a Ética”, afirma Donayre.

ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Integrante de la bancada de Fuerza Popular y expresidenta de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso de la República. Representante de la región Loreto, abogada titulada, doctora en Derecho, magíster en Derecho Comparado, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas y magíster en Gestión Pública.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *