La congresista Rosario Paredes (AP) aceptó que recortó el sueldo a una de sus trabajadoras y responsabilizó en parte a su expareja, por lo que la comisión de Ética decidió investigarla de manera unánime con siete votos.

El caso es considerado complicado por el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y la parlamentaria de esa comisión, Mirtha Vásquez.

El sábado ante la comisión de Ética, la parlamentaria arequipeña trató de justificar su acción asegurando que hizo el recorte del 50% del sueldo a la trabajadora Milagros Chacón Loayza avalado en el acuerdo que se había tomado en el Congreso para desdoblar el sueldo de hasta tres trabajadores. Sin embargo, ese acuerdo ya había sido levantado.

La denuncia se hizo pública en julio en un reportaje del programa 24 horas, en el que Chacón Loayza informó que la mitad de su primer sueldo correspondiente a abril debía entregárselo a una persona que no conocía, que respondía al nombre de Vanessa Jesús Gonzales Madrid, a través de una transferencia bancaria.

Según el testimonio de la extrabajadora, Paredes le indicó que el pago de mayo debía abonar el 50% a otra cuenta bancaria a nombre de Brenda Kuong Lizárraga, quien no tiene vínculo laboral con el Congreso. En su descargo, que fue leído en la sesión virtual del sábado, Paredes acepta que hizo el primer recorte avalado en un acuerdo que se había tomado en el Congreso para desdoblar el suelo de hasta tres trabajadores y que no le avisaron que esa medida se había levantado el 20 de abril.

Respecto al segundo depósito, la parlamentaria arguyó desconocer las circunstancias en las que se hizo el descuento y aseguró que detrás de este pago estaría su expareja Roberto Segura. Esta versión se contradice con lo manifestado por la extrabajadora Chacón, quien denunció que la misma congresista le dijo que haga el depósito a la cuenta de Brenda Kuong Lizárraga.

Sobre ese pago, dice que procedió a averiguar y ha “detectado que lastimosamente por medio se encuentra mi exconviviente Roberto Segura Lizárraga, quien en acto de abuso de confi anza habría tomado iniciativa en diligenciar tal depósito, pero sin mi conocimiento, ni autorización”.

Según el presidente de AP, Mesías Guevara, Paredes ya ha sido separada de la bancada y su partido espera el resultado de la investigación de la comisión de Ética. A la par, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar por el presunto delito de concusión y otros, por el plazo de 60 días, iniciándose con el testimonio de la presunta agraviada y proseguir con la declaración de la investigada, Rosario Paredes; en caso de existir los elementos de convicción suficientes la representante del Ministerio Público solicitaría el requerimiento de apertura de investigación preparatoria con las consiguientes medidas coercitivas personales y reales.
La República intentó comunicarse con la congresista y su expareja, mas no respondieron.

Vásquez: “Hay recorte del derecho al salario”
La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), integrante de la comisión de Ética, consideró que el caso es delicado porque es un tema que implica recorte del derecho al salario, afectación a derechos de trabajadores. “No puedo adelantar opinión, pero un tema que involucra derechos de trabajadores tiene que evaluarse de la forma más seria posible”, anotó.

Explicó que el sábado recién se aprobó abrir el proceso de indagación a la legisladora Rosario Paredes, por lo que se dispondrán las diligencias correspondientes. “Aún no se han defi nido las fechas para ver el caso de Paredes, pero ya se dispuso el inicio de las indagaciones. En las próximas sesiones deben haber novedades en cuanto a citaciones”, dijo.

Por: Alexis Choque y Henry Cotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *