El ex Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, manifestó en charla con LA RAZÓN que la terquedad del presidente Martín Vizcarra de ratificar al Ministro de Educación y a la titular del MEF no es más que es un abierto desafío al Congreso. Dijo que vivimos un estado de absoluta ilegalidad y que no cree en el gabinete presidido por Walter Martos, porque dijo que necesita unos meses para conseguir las plantas de oxígeno que urgen los hospitales, lo que quiere decir que el nuevo Premier está “en la calle”.

¿Cómo analiza usted la situación política que estamos viviendo con ministros en la lista de interpelados en el Congreso?

Estamos viviendo en estado de absoluta ilegalidad, con un Presidente de facto e ilegal, tras el Golpe de Estado del 30 de setiembre. Esa es mi lectura jurídica, pero en el campo práctico y pragmático el señor Merino de Lama, debería vacar al presidente Vizcarra, porque es un absoluto inepto, no solamente en el manejo de la pandemia, sino de la economía y las relaciones políticas. Debería vacarlo y asumir interinamente la presidencia, para seguir con el cronograma electoral que ha sido convocado.

¿Considera que el gabinete que preside el General Martos podrá gobernar como espera la población?

Yo no creo en el gabinete Martos, porque este señor ha sido Ministro de Defensa buen tiempo y nada pasó. Y ahora que asume el premierato dice que necesita meses para conseguir las plantas de oxígeno que requieren los hospitales. O sea, está “en la calle”, por decirlo de alguna manera. Y, la terquedad del Presidente Vizcarra de ratificar al Ministro de Educación, Martín Benavides es un desafío y absoluta provocación. Si cree que con un Primer Ministro militar, va a tener consigo a los militares, se equivoca. Lo único que les corresponde a los militares es obedecer y actuar conforme a la legalidad.

¿Al negarle la confianza al Gabinete Cateriano este Congreso configuró un hecho que no sucedía hace 20 años?

No le quedaba otro remedio. Primero que nada, el señor Cateriano ha sido un domestico de la señora Nadine Heredia y actualmente es un rehén de los caviares de izquierda y está clarísimo en la foto. En consecuencia, me parece que ha hecho bien el Congreso de la República en negarle el voto de confianza.

¿Era inevitable que un Congreso en su mayoría compuesto por gente provinciana negara la confianza y de un veredicto?

Fue sorpresivo que el fujimorismo haya votado a favor de su verdugo, de su perseguidor político. Creyendo en el “buenísmo”, a un sátrapa que nunca va a cambiar. Darle el voto de confianza quiere decir que Keiko ha perdido todo liderazgo, el “buenismo” no existe, en esta vida hay que tomar posiciones, así te digan confrontacional. En medio de una pandemia no podemos tener como capitán del barco a un inepto, tenemos que removerlo y asumir el mando. Con Vizcarra y sus ministros falderos vamos a seguir en lo mismo. Es hora de tomar medidas enérgicas y patrióticas.

¿Considera que al pretender mandar a la gente a una cuarentena rígida se viola las libertades reprimiendo al que sale de sus casas?

Yo considero que en el tema de la pandemia, la solución no consiste en encerrar a la gente. El tema es mucho más complejo que eso. Conocedores del tema epidemiológico señalan que si no tenemos el liderazgo político, llamemos a expertos extranjeros que sepan orientar a la población. Porque el señor Vizcarra no es líder, pues él puede ordenar todo lo que le parezca, pero nadie le hace caso. Principio de primacía de la realidad, cualquier normativa que vaya contra la realidad tiende a ser un fracaso.

¿El error del Gobierno ha sido, entre otras cosas, haber ocultado la cifra real de contagios y de muertos por Covid-19?

Han falseado la realidad, han esquivado la responsabilidad social mintiendo. Se dice que existen más de 50 mil muertos en el Perú en este momento y eso es alarmante. Lo que está ocurriendo en el Perú es catastrófico. No se puede mantener a alguien que generó esa catástrofe, es el momento de removerlo ya, sin el mayor atisbo de contemplación ni demora.

¿Qué papel le correspondería al Tribunal Constitucional en esta coyuntura política donde hay confrontación de poderes?

El Tribunal Constitucional dejó de ser constitucional desde que convalidó el Golpe del Estado el 30 de setiembre, avalando el cierre del Congreso de la República. En consecuencia es un tribunal deslegitimado e inconstitucional.

Ya no es TC sino es TI, lo digo a pesar de tener personas de mucho calibre y calidad, qué pena pues, porque en realidad han preferido el sueldo a la toga. Han preferido convalidar un golpe y hacerse los cojudos.

¿Qué opina que no haya prisión preventiva a la ex primera dama Nadine Hereda en el caso del Gasoducto Sur?

Hay que tener en cuenta las circunstancias, pues ahora existe una pandemia. Y, en consecuencia no es razonable encerrar a la gente. Sobre todo si no existen garantías de que ese encarcelamiento no conlleve. El tema no es la prisión preventiva. El tema es que comience el juicio y a la resultante, salvando la presunción de inocencia, se imponga la sentencia que corresponda. Para mí el fiscal José Domingo Pérez ya dejó de serlo, porque un fiscal defiende la legalidad. Por qué no se resuelve acusación contra la señora Townsend, el señor Nieto, y la señora Glave y todos los del entorno de Villarán. Por qué son tan celosos persiguiendo a la señora Keiko y se olvidan de los demás. Están tomando partido.

Por: Roberto Sánchez R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *