La Defensoría del Pueblo informó que el 42 % de municipios de Lima no han aprobado, mediante ordenanza, sus respectivos planes de acción distrital de seguridad ciudadana. Esto, tras una supervisión realizada a las 43 comunas de la capital que tienen plazo hasta el 30 de setiembre del presente año.

En un comunicado, la institución añade que en relación a los proyectos en materia de seguridad ciudadana se verificó que el 51 % de las municipalidades no asignaron presupuesto alguno en dicha materia.

Las municipalidades de La Victoria, Ancón, Ate, Cieneguilla, Agustino, Los Olivos, Pucusana y Puente Piedra reportan 0 % en el avance de ejecución del presupuesto, mientras que otras comunas como de Magdalena del Mar, Comas, Villa El Salvador y San Borja, reportan un avance de ejecución menor del 10 %.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, indicó que igualmente se recogió del portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del presupuesto asignado en materia de seguridad ciudadana, en cada una de las 43 municipalidades de la capital encontrándose un mínimo avance al cierre de julio 2020.

Respecto de actividades de “Capacitación y organización de la población sobre mecanismos de prevención comunitaria” las municipalidades de Breña, Rímac, Magdalena, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Santa María del Mar no han certificado presupuesto. Por su parte las comunas de Ancón, Chaclacayo, Pucusana, San Luis, Villa Maria del Triunfo y Cercado de Lima reportan un avance de ejecución presupuestal menor del 10 %.

La Defensoría del Pueblo agregó que sobre la actividad “Patrullaje municipal por Sector”, el 60 % de las comunas ejecutó menos de la mitad de su presupuesto, y 7 de ellas no ejecutaron ni la tercera parte de los recursos, como es el caso de Breña, Surquillo, Rímac, Ancón, Pachacámac, San Juan de Lurigancho y San Luis.

Transparencia
El resultado tras la supervisión de la totalidad de los portales web de los gobiernos locales para verificar si por ese medio transparentan y rinden cuenta a sus vecinos sobre las gestiones administrativas de sus respectivos Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec), se comprobó que el 40 % omitió el deber de informar a la población hasta julio 2020. A la fecha, se debió realizar tres sesiones de este grupo de trabajo.

A estos hallazgos, se suma que 9 de cada 10 municipalidades no publicaron las actas de las “Consultas Vecinales” y tampoco los informes trimestrales sobre avances de ejecución de actividades.

La Defensoría del Pueblo informó que los resultados de esta supervisión fue comunicado a los gobiernos locales de Lima por lo que demanda aprobar sus “Planes de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana 2020”, incorporarlos al Plan Operativo Institucional y difundir su implementación en los portales web, así como transparentar y rendir cuentas de las gestiones de los Codisec, impulsando la ejecución del presupuesto.

También se sugirió a las comunas establecer plataformas virtuales para recibir los requerimientos vecinales en materia de seguridad ciudadana (whatsapp/celular), así como realizar campañas de sensibilización a la población sobre medidas de seguridad personal y familiar en el actual contexto de incremento de delitos y ciberdelitos patrimoniales. (Correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *