El exministro de Salud Victor Zamora confirmó este jueves que el presiente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, le solicitaron que sea consultor individual de este último frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para RPP, el exintegrante del gabinete ministerial señaló que, dentro de las funciones que tendría, “en caso de darse” el nombramiento, fortalecerá las relaciones con las regiones y otros actores debido a la mencionada enfermedad.

“Efectivamente, el señor presidente y el señor premier me han solicitado seguir apoyando la lucha contra la epidemia. La modalidad, en caso de darse, sería como consultor individual, modalidad que he ejercido antes de ser funcionario público desde que regresé al país, hace cinco años”, expresó.

Pedido de Columbus a Walter Martos
Antes del pronunciamiento de Zamora, se conoció que el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, solicitó al primer ministro, Walter Martos, que aclare si el Gobierno designará al extitular del Ministerio de Salud como asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de un oficio, el legislador fujimorista también consulta a Martos Ruiz si Zamora, quien dirigió las labores del sector Salud durante los primeros cuatro meses de la emergencia en el país por la mencionada enfermedad, sería contratado como el encargado de liderar el proceso de vinculación con el sector privado para que el Estado tenga acceso al oxígeno medicinal.

Asimismo, el vocero también pide al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros que informe sobre las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia sanitaria, desde que la galena Pilar Mazzetti reemplazara en el cargo a Víctor Zamora.

“Así también, detallar qué acciones se han impulsado desde el Poder Ejecutivo o se tiene previsto impulsar respecto a la demora en la aceptación de la donación del oxígeno medicinal por parte del sector privado cuyo destino era salvar la vida de miles de compatriotas (caso Southern Perú)”, agrega el parlamentario.

Cabe mencionar que Víctor Zamora Mesía fue nombrado como ministro de Salud el 20 de marzo de este año, cuando el país cumplía el quinto día de emergencia por el coronavirus. Durante su gestión fue cuestionado por la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para el diagnóstico de la referida enfermedad, la habilitación de camas de hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos, así como el sinceramiento de las cifras de víctimas que deja la pandemia en el territorio nacional.

A raíz de ello, en el Parlamento se presentó una moción para interpelarlo. Sin embargo, fue removido del cargo el pasado 15 de julio, por lo que esos requerimientos quedaron sin efecto. (La República).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *