Jorge Sulca Martínez, secretario general del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE VENTANILLA (SITRAMUN), presento ante la Fiscalía de Ventanilla, una denuncia contra el alcalde Pedro Spadaro y cinco funcionarios por Atentado contra la Libertad de Trabajo y Asociación, Abuso de Autoridad, Demora de Actos Funcionales y Retardo Injustificado de Pago.

Según la denuncia penal contra el burgomaestre de Ventanilla, señala “Con fecha 11-09-2009, mi representada “Sitramun – Ventanilla” y la Municipalidad de Ventanilla, suscribieron un Convenio Colectivo – 2009, en cuyo Pedido N° 04, se solicitaba la Nivelación de Gratificaciones de Julio y Diciembre al personal empleado, el cual culmino con acuerdo de las partes, donde convinieron otorgar al personal inmerso dentro del Régimen Laboral de la Actividad Publica una remuneración total por concepto de gratificaciones por fiestas patrias y fiestas navideñas, la misma que tenía que haberse hecho efectivo, asimismo cabe precisar que al personal empleado contratado a plazo fijo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y financiera, se otorgara por concepto de gratificaciones por fiestas patrias y fiestas navideñas el monto total de S/. 1,000.00 mil y 00/100 nuevos soles. El personal obrero continuara percibiendo por concepto de gratificaciones por fiestas patrias y navideñas, acorde a Ley y/o convenio colectivo. Respecto a lo acordado se deberá aplicar lo dispuesto en la Ley N° 28212, la misma que establece que ningún trabajador podrá recibir por concepto de gratificaciones suma mayor a una remuneración mensual”, señala.

Luego señala la denuncia que sorpresivamente la Municipalidad Distrital de Ventanilla, bajo la dirección de los ahora denunciados, en este mes de Julio 2020, no han cumplido con el abono correspondiente a la gratificación por fiestas patrias, equivalente a una remuneración total, como lo ordena las resoluciones de alcaldía, antes citadas y por el contrario tan solo han abonado la suma de S/. 300.00 soles por dicho concepto, e incluso la municipalidad ha sacado un comunicado a la opinión publica en su red social facebook, en cuyo punto 1, aceptan tan solo haber abonado la suma de S/. 300.00 soles y en el punto 2, aceptan que anteriormente estuvieron otorgando una remuneración completa, aduciendo que están impedidos de hacerlo en base a lo dispuesto por Informe Técnico N° 1886-2019-SERVIR/GPGSC. En tal sentido, se puede verificar que la entidad que dirigen los denunciados, acepta haber venido abonando una remuneración completa por concepto de gratificación y esto ha sido hasta el año pasado.

Sin embargo pese a que SITRAMUN-Ventanilla, ha cumplido con todas las normas e informes técnicos la Municipalidad de Ventanilla, o mejor dicho el burgomaestre y los funcionarios conociendo la ley, no han cumplido con realizar ninguno de los pasos previstos precedentemente, pese a que son nombrados en los informes antes detallados, e incluso algunos de ellos, señalan que le corresponde a la entidad iniciar el proceso judicial de Nulidad del convenio, lo cual tampoco ha sucedido, pero en ningún caso de manera unilateral y de forma arbitraria, los denunciados, puede incumplir los convenios aprobados por las resoluciones de alcaldía.

Con lo que se demuestra que los denunciados han dilatado al extremo los tramites perjudicando a los trabajadores que reclaman con justicia y ley.
Por otro lado, según la documentación presentada ante la Fiscalía de Ventanilla por parte del secretario general de SITRAMUN-VENTANILLA, se puede comprobar que los funcionarios denunciados han retardado el pago de los trabajadores, encontrándose el alcalde y funcionarios que al parecer han cometido varios delitos.

Finalmente, el alcalde Pedro Spadaro, viene siendo denunciado en varias fiscalías de Ventanilla por una serie de abusos de autoridad, recordemos que la Municipalidad de Ventanilla, tiene un presupuesto anual de más de 200 millones de soles y que la Comisión de Economía del Congreso de la República o la Contraloría General de la República, deberían intervenir la municipalidad toda vez que si existen recursos para pagar a los trabajadores por qué no se les paga y se abusa de ellos.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Un comentario en «SITRAMUN de Ventanilla denuncian al alcalde PEDRO SPADARO PHILIPPS y cinco funcionarios por abusivos»
  1. Estimado amigo, se te agradece la buena intención de denunciar hechos irregulares en las gestiones de cada autoridad local, regional, o nacional. Sin embargo, lo que no sabes es la enorme corrupción que sigue en nuestro país, vivíta y coleando, es peor que la endemia que azota al mundo, vemos a través de los reportajes dominicales de los canales de TV, donde se denuncian asquerosos arreglos, cóímas, influencias, con lo que hemos visto últimamente en la PNP, que es la propia autoridad que tiene que impartir justicia, y se surran en las leyes de contrataciones, los hermanos alcaldes de villa el salvador , uno en la Municipalidad de Villa el Salvador, y Villa MarÍa del Triunfo, y otras tantas Instituciones Publicas, en fin. Si te enteraras cuanto presupuesto manejo OMAR MARCOS en sus 12 años de gobierno, que oscilan entre los 1,500.000 MILLONES, según el portal del mef, y de que forma lo gastaron, te podría dar un infarto, mejor no te lo digo. muchas gracias.
    JUAN PEREZ SERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *