La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó este jueves la procedencia de los informes de calificación de denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Con 22 votos, 0 en contra y una abstención, dicho grupo de trabajo concedió seguir con las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra ambos funcionarios investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Consecuentemente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para presentar los informes finales de estas denuncias contra Gálvez e Hinostroza.

Además, también se declaró seguir con los informes de las acusaciones hechas a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura: Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, por la titular del Ministerio Público.

A todos estos exfuncionarios se les acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones aprobó estas denuncias tras cumplirse los requisitos de calificación de admisibilidad y procedencia.

Estos informes contra los investigados fue aprobado por 14 de los 15 integrantes presentes del mencionado grupo parlamentario, presido por Luis Roel Alva de Acción Popular.

Por otro lado, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular se abstuvo de votar en estos casos “por un tema de principios” tras encontrar denuncias pendientes contra la fiscal de la Nación.

De acuerdo a los informes, a todos los mencionados se les imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400°del Código Penal; de cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394° del Código Penal; y de organización criminal contenido en el artículo 317° del Código Penal. (La República).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *