Mientras Gobierno evalúa implementar ley seca en el país
Hace unos días, Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

Sin embargo, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas fue de 123, la más baja en los últimos 79 días.

De acuerdo con el investigador Franco Olcese, del Centro Wiñaq, este explicó en Ampliación de Noticias que, si bien las personas continuarán falleciendo a causa del nuevo coronavirus, uno de los motivos por los cuales este se encuentra en descenso es porque ya hay un 35% de limeños que se han infectado por COVID-19, es decir 3.5 millones de habitantes de Lima Metropolitana, teniendo en cuenta que la población en la capital es de cerca de 10 millones de personas.

“Es el nivel de inmunidad que está adquiriendo la ciudad, el cual es bastante alto. Creemos que hay cerca de un 35% de personas que han sido contagiadas en algún momento”, indicó.

Si bien Olcese precisó que el Perú aún no ha alcanzado la llamada “inmunidad de rebaño”, uno de los motivos por el cual la tasa de contagios está disminuyendo es porque “las personas ya no están transmitiendo el virus porque ya lo transmitieron antes”.

“Si las personas están saliendo de la piscina de contagios, esto puede explicar el por qué la curva está descendiendo”, agregó.

El experto indicó que aún no se puede establecer ciertamente que el Perú está entrando en una fase de descenso de casos ya que, para ello, habría que esperar aún dos semanas para ver cómo se mueven las cifras.

LEY SECA

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno aún no ha decidido si implementar la ley seca durante el estado de emergencia, sin embargo, anunció campañas masivas de control en bares y discotecas.

“Hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión referente a la ley seca, pero si nos hemos reunido con todos los elementos fiscalizadores y estamos coordinando con los alcaldes para hacer una campaña masiva de control en discotecas, bares, mercados y todos los lugares donde hay aglomeración de gente con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas”, indicó.

Martos también anunció una campaña publicitaria dirigida a jóvenes y adultos, a fin de generar conciencia sobre el riesgo de asistir a reuniones sociales durante la pandemia.

Premier Walter Martos adelanta que Gobierno evalúa medidas adicionales para evitar contagios.

“Desafortunadamente la mayoría de los que acuden está infectada y lleva el virus a sus casas donde hay personas vulnerables y esas son las que están llegando a los hospitales. Tenemos que hacer un trabajo integrado en el Gobierno en todos los niveles”, agregó.

Walter Martos, señaló que el Ejecutivo evaluará si amplía restricciones como la inmovilización obligatoria de los domingos.

“Tenemos Consejo de Ministros y ahí vamos a definir todas las medidas restrictivas en base a la exposición que nos hagan Prospectiva, el Ministerio de Salud, de cómo está la situación de la pandemia en distritos, regiones y el día de hoy estaremos tomando las medidas restrictivas”, indicó.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo está lanzando una estrategia integral que comprende la participación de la Iglesia, la empresa privada y la sociedad organizada para abordar tres ejes de acción: prevención, fiscalización y contención.

ECONOMÍA

La recuperación de la economía peruana ya es una realidad, según los indicadores de producción, lo que favorecerá el crecimiento del PBI en el orden de 10% en el 2021, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Indicó que, efectivamente, el Perú tendrá una rápida recuperación en el 2021 con un crecimiento de 10%, uno de los mayores de la región, luego de retroceder, se estima, 12% este año.

La ministra precisó que esta recuperación del PBI responde a la reapertura económica, al plan económico aplicado y al esfuerzo de las personas y empresas para sacar al país adelante.

“No hay daño estructural en la economía peruana. Hay resiliencia en la economía, que nos ha acompañado en crisis anteriores”, anotó la ministra.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, María Antonieta Alva refirió que, sin un plan económico, la economía peruana hubiera caído 20% en el 2020. (La Razón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *