La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó hoy la condena de 3 años de prisión suspendida contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.

El tribunal dispuso, además, la inhabilitación de cualquier cargo público para el parlamentario por el plazo de tres años. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será notificado con la decisión judicial.

La sentencia señala que, siendo gobernador de Lambayeque, autorizó en 2014 a su cuñado Elver Díaz Bravo para que convenza al fallecido policía Joel Ugaz Cubas a fin de que efectúe una diligencia de toma de declaración a cambio de S/750.

El entonces gobernador quería evitar que ser conducido de manera compulsiva a una citación fiscal donde era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

“La participación de Acuña en los hechos es notoria pues era el único beneficiado con la elaboración de su propia declaración, el mismo que tenía que realizar un desprendimiento dinerario para el pago por esta diligencia irregular”, señala el fallo leído esta tarde.

Como prueba existen conversaciones telefónicas del 26, 27 y 29 de noviembre de 2014 “en el que se vislumbra que realizó actos que configuran el delito de cohecho”.

La sala también ordenó que Díaz y Acuña paguen una reparación civil de S/30 mil de forma solidaria.

Por: ALVARO REYES QUINTEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *