La Tercera Sala Penal Transitoria de la Corte Especializada de Justicia reprogramará el inicio del juicio oral contra el congresista Daniel Urresti, quien es acusado del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Vanessa Alfaro Mendoza, abogada del legislador de Podemos, requirió que se suspenda la audiencia virtual al señalar que no tuvo el plazo suficiente para evaluar las pruebas presentadas por la defensa de los deudos de Bustíos.

Alfaro indicó que fue notificada con la programación de la audiencia el jueves 20 de agosto y desde esa fecha no logró acceder oportunamente al expediente para, posteriormente, preparar sus evidencias.

Si bien el tribunal iba a evaluar solo esa solicitud, uno de los jueces notó que Urresti aparecía en la pantalla usando mascarilla y postrado en una cama por lo que requirió explicaciones sobre su estado de salud.

La abogada informó que el parlamentario presentaba desde hace unos días “un cuadro de falta de gusto y dolor de cabeza” por lo que hoy se someterá a una prueba de descarte de coronavirus. “Él es hipertenso, está aislado en su domicilio”, comunicó.

Por su parte, el legislador dijo brevemente que estaba esperando a que llegaran los médicos a su vivienda para someterse al examen.

Tras una deliberación de los magistrados, la jueza María Luisa Apaza señaló que se esperará a los resultados de la prueba para definir el día del juicio.

“Si sale positivo (a COVID-19) tendría que aislarse 14 días en cuarentena y eso limitaría el desarrollo del juicio oral y se tiene que considerar, aquí se debe tener respeto al derecho de defensa”, concluyó Apaza antes de suspender la diligencia y declarar que el juicio no fue instalado. La nueva fecha será notificada a las partes.

A Daniel Urresti se le imputa el delito contra la vida, el cuerpo y la salud por el asesinato de Bustíos en Ayacucho. En ese año, Urresti era capitán del Ejército y jefe de Inteligencia de un cuartel antisubversivo.

Por: ALVARO REYES QUINTEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *