La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al presidente de la República, Martín Vizcarra, para este viernes 4 de septiembre en el marco de las investigaciones de las presuntas irregularidades en las contrataciones de sus allegados, como Richard ’Swing’ Cisneros, en entidades del Gobierno.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, Edgar Alarcón, titular del grupo de trabajo parlamentario, envió la invitación al mandatario para que participe de forma presencial en la sesión que tendrá la asistencia virtual de la mayoría de los legisladores.

En el oficio se precisó que Vizcarra Cornejo se pronunciará sobre siete casos en los que se cuestiona que sus allegados hayan firmado acuerdos contractuales con el Estado desde que ingresó al poder.

Uno de ellos es la investigación contra Ricardo Cisneros, conocido en el ambiente musical como ’Richard Swing’. Referente a este caso, la Contraloría General de la República anunció este miércoles 2 de septiembre que el Ministerio de Cultura pagó S/ 155.400 de manera indebida al polémico cantante.

Este caso continúa en proceso en la Comisión de Fiscalización. ’Richard Swing’ fue en la mencionada fecha por el mismo grupo de trabajo, pero solicitó la reprogramación y un plazo de siete días para que revise el expediente. De acuerdo a lo difundido por RPP, el artista aseguró que no fue notificado de forma debida.

Vizcarra citado por contratos de sus allegados
Por otro lado, el jefe de Estado también fue solicitado para pronunciarse sobre las contrataciones de su cuñado Fredy Herrera Begazo en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, pese a estar prohibido por ley. El contador recibió, desde julio de 2016, más de S/ 320.000 por sus servicios a la institución.

Asimismo, sobre los casos de Óscar Vásquez quien fue designado como coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; de José Luis Alvarado Gonzales, actual presidente del club Lawn Tennis y asesor del viceministerio de Políticas para la Defensa.

También del comandante en retiro Alejandro Espinoza Fernández y Hugo Misad Trabucci, quienes fueron asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos allegados al mandatario ocuparon estos cargos cuando Martín Vizcarra llegó al poder como viceministro y, posteriormente, como presidente.

La lista culmina con el caso de Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien es fundador de Hidroenergía Consultores en Ingeniería, empresa que contrató con el Estado.

grupo larepublica
Fiscalización del Congreso cita a Martín Vizcarra para este viernes

El 10 de julio, Edgar Alarcón anunció que el mandatario Martín Vizcarra Cornejo sería citado en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que responda por los casos de Richard ‘Swing’ Cisneros y la secretaria del Despacho de la Presidencia, Mirian Morales.

“Sí, está dentro del programa de invitados (el presidente Martín Vizcarra) porque al final tiene que contestar algunas preguntas. Todavía no hay una fecha programada, pero él va a ser el último de los invitados, y el presidente decidirá cómo van a ser las condiciones”, sostuvo el parlamentario en un pronunciamiento a la prensa.

Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400


La Contraloría General de la República evidenció que el Ministerio de Cultura efectuó pagos indebidos al cantante Richard Cisneros conocido en el mundo artístico como ’Richard Swing’, por un monto que asciende a los S/ 155.400.

Esto, tras confirmar que el artista “no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020″.

De igual manera, el organismo de control identificó una presunta responsabilidad penal contra 16 funcionarios y servidores públicos de la institución por hechos irregulares que beneficiaron indebidamente al cantante.

En esa misma línea, la Contraloría recomendó al procurador público del Ministerio de Cultura “iniciar las acciones legales penales” contra los funcionarios implicados en los pagos a Cisneros.

Del mismo modo, invocó al ministro y titular de la entidad, Alejandro Neyra, “a disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan”.

Seguidamente, se dispuso poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) respecto a los resultados del informe de los contratos del Ministerio de Cultura con Swing.

En efecto, a través de su Informe de Control Específico N° 025-2020-2-5765-SCE, la Contraloría detectó que el Ministerio de Cultura realizó hasta nueve contratos con Richard Cisneros Carballido por la suma de S/ 177.400, aprobando la contratación del cantante sin que este cumpla con los requisitos previstos.

Además, la entidad del Estado determinó que la ejecución de servicios de ’Richard Swing’ fue solo por “actividades motivacionales”, con el objetivo de ’mejorar’ el rendimiento laboral y social de los trabajadores del Ministerio de Cultura.

Esto, como parte de la organización y ejecución de eventos de integración que gestiona el área de Recursos Humanos, encargada de las actividades culturales para promover el uso de los espacios como el Gran Teatro Nacional, entre otros.

Por otro lado, a Richard Cisneros se le consignaron actividades que son propias del mismo Ministerio de Cultura. A la vez, no se “estableció el nivel académico requerido” en su contratación.

“Es decir, se omitió definir si el servicio debía ser prestado por un técnico, un profesional o un especialista”, señala el comunicado de la Contraloría.

Gráfico que demuestra pagos irregulares del Ministerio de Cultura a Richard Cisneros. Fuente: Contraloría General de la República.
Gráfico que demuestra pagos irregulares del Ministerio de Cultura a Richard Cisneros. Fuente: Contraloría General de la República.

Finalmente, La institución reguladora sostiene que también hubo “incumplimiento del servicio” de parte de Richard Swing, pues no se halló un diagnóstico que debió entregar al Ministerio de Cultura “que supuestamente debió servirle de base para su propuesta de promoción”.

De igual manera, la entidad consideró que el cantante debía entrega un video, usando un drone, con la finalidad de generar intriga promocionado una historia del propio ministerio, que la propia Oficina de Comunicación e Imagen Institucional no reconoció.


Cabe recordar que ’Richard Swing’ negó tener alguna relación o vinculo con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La negación se registró durante su intervención en la sesión llevada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para evaluar los nueve contratos de ’Richard Swing’ con el Ministerio de Cultura por S/ 175.400.

“Yo no tengo ningún tipo de relación con el presidente Martín Vizcarra, ni después de la campaña. Lamentablemente no tuve ninguna comunicación. No he mantenido ninguna relación con él”, contestó el intérprete ante las preguntas del Congreso en junio pasado.

Por otro lado, en referencia al ex primer ministro, Salvador del Solar, ’Richard Swing’ contó que lo conoció en el Ministerio de Cultura cuando fue a conversar con él “por un tema técnico” .

No obstante, detalló que no recordaba “exactamente el día”, ya que fue una reunión corta de 15 a 20 minutos donde Richard Swing le presentaba sus proyectos para dicha institución.

“A raíz de esa conversación se consideró que el proyecto que le estaba presentando pueda hacerlo presente. Él (Salvador del Solar) no es amigo mío, ni tengo una relación de amistad con él. Tampoco me volví a comunicar con él desde ese día”, expresó. (LA REPÚBLICA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *