La Octava Fiscalía Penal Provincial de Lima denunció que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos se dejaron engañar por personas que falsificaron firmas, sellos y actas para adueñarse de una cooperativa.

Según la magistrada Patricia Miranda, en el 2017 Justiniano Rodríguez Flores presentó documentos al ente dependiente del Ministerio de Justicia, para simular que los socios de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Finantel Ltda lo habían elegido como dirigente.

Por ello, invoca el artículo 427 del Código Penal, en la modalidad de usar documento falso, delito sancionado hasta con diez años de prisión.
La investigación se nutre de la denuncia que hiciera el notario público Pacora Bazalar, por falsificación de su firma y sello; además de otra interpuesta por la Procuraduría de Sunarp.

Asimismo, existen documentos oficiales de que Freddy Sifuentes Ocaña, excandidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, se presentó como gerente de la cooperativa en una intervención policial, y que visitaba el Tribunal Arbitral durante horas.

Cabe indicar que la denuncia de Sunarp fue presentada en el 2017, pero a pesar de ello, este mismo organismo validó todo el proceso administrativo, validando el asiento registral C000071, gestionado con los documentos que ahora cuestiona el Ministerio Público.

La notaria Mónica Salvatierra solicitó dos veces que se cancele esta partida, pero los funcionarios de Harold Tirado Chapoñán siguen manteniendo al acusado.

POLICÍA GERENTE

Se detectó que el capitán PNP en actividad Guino Contreras López se presenta también como gerente desde el 2018.

La Cooperativa de Ahorro y Créditos Finantel Ltda tiene aproximadamente cuatro mil socios, y S/ 100 millones en patrimonio.


POR: CÉSAR ROJAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *