Con los días contados. El congresista Humberto Acuña Peralta anunció que interpondrá un recurso de casación excepcional ante la Corte Suprema, contra la sentencia de 3 años de cárcel suspendida que se le impuso en segunda instancia, por el delito de cohecho activo genérico.

Luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo emitiera el fallo confirmando la pena, que además lo inhabilita para ejercer cargo público, el legislador la calificó de “excesiva e injusta pues jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal”.

SE ALLANA

Sin embargo, Acuña precisó que es “respetuoso de las normas, la institucionalidad y el estado de Derecho”; por lo que se someterá al proceso legal que corresponde en la competencia del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Al respecto, el abogado Alex Ganosa Céspedes indicó que su patrocinado está dejando en claro que acatará la resolución del Poder Judicial, por lo tanto, deberá pagar la reparación civil de 30,000 soles y los días multas que también establece la condena.

“La sentencia se ejecuta, para eso no hay ningún problema, el recurso de casación es excepcional y no paraliza la ejecución de la sentencia, se interpone y va a tener que ejecutarse la sentencia”, puntualizó.

En ese sentido, el letrado precisó que una vez notificado con la sentencia, Acuña Peralta además deberá pagar, en el plazo de 10 días, los 83,000 soles de días multa que le impuso el Poder Judicial, a solicitud de la Fiscalía, bajo apercibimiento de ser apresado.

“Una vez interpuesto el recurso de casación excepcional, hay un proceso de admisión, y si se admite se analizará el tema de fondo. Mientras tanto, el Poder Judicial va a notificar al JNE con la sentencia y mi patrocinado respetará la decisión”, puntualizó.

Cabe indicar que el Código Penal establece que solo se puede interponer recurso de casación cuando se trata de una sentencia cuya pena es mayor a seis años de cárcel; es por ello que Acuña, al haber sido sentenciado a 3 años de cárcel suspendida, planteará un recurso de casación excepcional, solicitando que la Corte Suprema fije doctrina jurisprudencial.

Similar situación afrontó el suspendido alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, sentenciado en segunda instancia a 4 años de cárcel por el delito de malversación de fondos; sin embargo, la Corte Suprema declaró inadmisible su recurso de casación.

ACUSADO
Lo peculiar del caso, es que el profesor Julio Vásquez Peralta, quien asumirá el cargo de congresista en reemplazo de Humberto Acuña (si es que el JNE resuelve ejecutar la pena de inhabilitación) también afronta un proceso judicial.

Precisamente, ayer el congresista Fernando Meléndez, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) saludó la decisión de Humberto Acuña de respetar el fallo del Poder Judicial; pero resaltó que ahora “pierde todos sus derechos partidarios y también la condición de miembro del reglamento interno de la bancada”.

No obstante, su reemplazo, Julio Vásquez Peralta, afronta un proceso penal donde es acusado como autor del delito de omisión de funciones. La Fiscalía pide que sea sentenciado a un año de cárcel suspendida, y el Juzgado Anticorrupción ha señalado fecha de juicio oral para este 5 de noviembre del 2020.

Según el expediente N° 8152 – 2015, Vásquez Peralta es acusado junto a otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por haber infringido sus deberes para favorecer al contratista Juan Piscoya Quevedo, quien estuvo a cargo de los servicios de encofrado en el dren San Jorge de Tumán.

En lugar de convocar a un proceso de selección, durante la gestión del exgobernador Humberto Acuña, se realizaron pagos fraccionados por montos que no excedían las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 10,500. (Correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *