El Poder Judicial de Huaraz condenó a 10 años de pena privativa de la libertad contra el ex administrador del Banco de la Nación, Ángel Vargas Asmat, por apoderarse del dinero de la Pensión 65, valiéndose de documentos falsos.

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encontró culpable al imputado por el delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado (Banco de la Nación) y dispuso la orden de ubicación, detención y captura a nivel nacional y su internamiento en el establecimiento penitenciario de la ciudad de Huaraz.
La magistrada Vilma Salazar Apaza dispuso también que Vargas Asmat pague una reparación civil ascendente a 9 mil 076.00 soles, la misma que comprende 4 mil 076 soles por el monto apropiado y 5 mil soles por los daños y perjuicios ocasionados, en favor de la entidad agraviada, durante la ejecución de sentencia.

Además, el empleado bancario fue inhabilitado por el plazo de diez años, declarándose su incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, oficiándose a las entidades respectivas para su cumplimiento una vez quede firme su sentencia.

La sentencia del Poder Judicial, indica que Ángel Enrique Vargas Asmat, se apropió de 4 mil 076 soles de las arcas del banco, simulando haber pagado a siete beneficiarios del Programa de Asistencia Social Pensión 65, quienes habían fallecido con anterioridad a la fecha de las operaciones bancarias efectuadas por el citado extrabajador.

Esta actividad ilícita la habría realizado cuando se desempeñaba como cajero de la Agencia «C» del Banco de la Nación, la provincia de Huacaybamba (Huánuco), del año 2013 al 2015.

Finalmente, hay que señalar que la localidad huanuqueña de Huacaybamba, donde ocurrió el ilícito, está comprendida en la jurisdicción de la Corte Superior de Áncash desde el 2017. (El Popular).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *