Se burla de la ley. A pesar de que el Octavo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad ordenó la ubicación, captura e internamiento en el penal El Milagro del suspendido alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, este todavía continúa prófugo y, por el contrario, estaría presionando para revertir la condena en su contra.

En la lectura de adelanto de fallo, el 15 de octubre el magistrado Julio Neyra Barrantes sentenció a Marcelo Jacinto a cuatro años y ocho meses de prisión, por el delito de negociación incompatible, al alquilar cinco baños químicos a 78,000 soles, en marzo de 2017, durante su período como alcalde del distrito de La Esperanza.

Además de Marcelo Jacinto, la medida de internamiento también recae sobre la exjefa de Logística de esa comuna distrital, Liz Mirella Miranda Medina,y contra el exgerente municipal José Martínez Ulloa. Asimismo, el juez dictaminó que los dos exfuncionarios y Daniel Marcelo Jacinto sean inhabilitados de ejercer cualquier cargo público, y dispuso el pago solidario de S/ 100,000 por concepto de reparación civil por los daños causados al Estado.

Pese a que esta es la segunda condena en contra de Marcelo por actos de corrupción, el sentenciado no solo se mantiene prófugo, sino que ha presentado un recurso de casación en la Corte Suprema para intentar anular sus condenas y regresar al sillón municipal

SUSPENDIDO POR EL JNE
Como se recuerda, Daniel Marcelo fue suspendido del cargo municipal por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 30 de julio de 2020. Dicha suspensión fue motivada por la sentencia en contra de Marcelo por el caso “Bloqueadores”, en el cual se le halló responsabilidad en el direccionamiento de la compra de accesorios destinados a reparar bloqueadores de celulares del penal El Milagro, por más de S/ 92 mil soles; cuando era alcalde distrital de La Esperanza, en el año 2012. La sentencia en contra Marcelo se emitió el 29 de noviembre del 2019, por el delito de negociación incompatible.

Ahora, con la nueva sentencia en su contra, el exsecretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP), en la región La Libertad, José Miranda Prado, indicó que planteará un segundo pedido de suspensión por la nueva sentencia contra el exburgomaestre, por el caso “baños químicos”.

HISTORIAL DE CUESTIONAMIENTOS
Los cuestionamientos a Marcelo, así como las imputaciones por presuntos delitos cometidos no se limitan a los dos casos mencionados que concluyeron con sentencia en contra. En febrero de 2019, el hijo y un sobrino del suspendido alcalde habían sido denunciados por estafa por algunos contratistas a quienes les habían ofrecido obras de mejoramiento de parques a cambio de pagos ilícitos superiores al millón de soles. Las víctimas de la estafa aseguran que Daniel Marcelo tenía conocimiento y que trató de regularizar la situación.

Ese mismo año, en Trujillo se incineraron 17 toneladas de alimentos del programa Vaso de Leche, por no realizar la distribución de los alimentos a las organizaciones sociales de base (OSB). La Contraloría detectó que los alimentos se encontraban en mal estado. Este daño fue irreversible para miles de familias de las organizaciones sociales de base, que se quedaron sin alimentos.

NO RESPETÓ NI AL COVID-19
Y este año, en pleno Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, las denuncias a la gestión del suspendido alcalde han ido en aumento. La Contraloría detectó que las canastas compradas con los S/200 mil entregados por el Ejecutivo para las familias vulnerables mostraban irregularidades respecto al peso exacto y medidas de seguridad.

Además, existen denuncias por compras sobrevaluadas, mal uso del presupuesto municipal, desaparición de 700 pruebas rápidas que debieron ser destinadas a los trabajadores y el desvío de más de S/ 1 millón de los fondos para la prevención de Covid-19, los que fueron usados en obras de mantenimiento del mercado La Hermelinda, que es una propiedad privada.

Por: DANIEL MARCELO JACINTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *