Tras el estado de emergencia debido a la COVID-19, la situación en la atención de los pacientes con cáncer se ha visto afectada. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que alrededor de un 50% de los pacientes no pudo atenderse en el lugar.

Manuel Cotrina, director ejecutivo del departamento de Cirugía en mamas y tejidos blandos del INEN detalló que esta disminución y demora en la atención requerida por los pacientes de cáncer abre la posibilidad que en los próximos meses se incrementen los casos, ya que no han sido atendidos a tiempo.

“Es como sumar lo que no se atendió y lo que viene nuevo. Probablemente se tripliquen los casos en los siguientes meses o el próximo año”, dijo a Andina.

En ese sentido, también indicó que alrededor del 45% de pacientes de cáncer llegan desde provincias y, por la inamovilidad, no pudieron acercarse para recibir la atención oportuna. Por ello, durante los primeros meses de cuarentena solamente acudían pacientes de Lima.

Según el especialista al inicio de la emergencia, las cirugías se redujeron en cerca del 20% en comparación al año pasado.

“La parte de cirugías es la que más se ha visto afectada, como en todo el mundo. Seguimos esperando durante la pandemia más casos de emergencia, en caso lo amerite”, sostuvo el galeno al medio de comunicación. (La República).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *