Las estadísticas lo confirman y demuestran el eficiente trabajo que viene realizando la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, de casi diez años de creación, con el liderazgo de la Mag. María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte.

Cabe destacar que la Fiscal Superior Mag. Ruiz Hurtado, desde 2013 ha asumido el liderazgo de este Subsistema Anticorrupción de Lima Norte. En su Gestión, ha venido dictando lineamientos de trabajo para realizar una labor en equipo y articulado que ha permitido obtener importantes logros en la lucha frontal contra la corrupción en esta jurisdicción. “No hemos dudado en trabajar de manera denodada, de manera conjunta con los demás operadores de justicia a efectos de dar una respuesta como fieles guardianes de la legalidad y la justicia”.

Asimismo, con el trabajo corporativo con los doctores Marco Antonio Carrasco Campos, Fiscal Provincial Titular del Segundo Despacho y Coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte y Marco Antonio Santa Cruz Urbina, Fiscal Provincial Titular del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, ha permitido realizar un trabajo en conjunto y coordinado que ha permitido obtener como resultado de ello, el ocupar nuevamente el primer lugar con 295 sentencias y también con el 98 % de casos resueltos por las Fiscalías Provinciales Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios a Nivel Nacional. Es así que esta fiscalía anticorrupción se mantiene entre los primeros lugares en sentencias condenatorias a nivel nacional, como se puede observar en el cuadro. Esta fiscalía Anticorrupción ha logrado sentenciar a funcionarios de todos los niveles de la actividad pública como por ejemplo alcaldes, policías, etc.

EN TIEMPO DE CORONAVIRUS Y TRABAJO REMOTO

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte viene realizando de manera exitosa y proactiva en el contexto de Estado de Emergencia Sanitaria, por el CORONAVIRUS, dentro de su labor de salvaguardar los intereses de los peruanos y peruanas en situación de pobreza y pobreza extrema de los diversos distritos de Lima Norte, a quienes el Estado ha buscado apoyar con la emisión del D.U. N°033-2020. “Es doblemente reprochable y condenable, motivo por el cual esta Fiscalía Anticorrupción actuará conforme el marco de la Ley. Nuestro compromiso inquebrantable continúa, seguimos trabajando en una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles y sobre todo a disposición de lo que requiera nuestra sociedad.”

Es así que en este contexto la fiscalía anticorrupción viene tomando acciones desde el inicio de la pandemia, a través de su personal fiscal y administrativo desplegando su labor preventiva en las municipalidades distritales y provinciales de Lima Norte, por presuntas irregularidades en la adquisiciones y distribución de productos de primera necesidad (canastas básicas familiares), investigaciones referentes a las presuntas compras de implementos de salubridad (mascarillas y otros) por parte de los Hospitales del Estado, como el Hospital Nacional Sergio E. Bernales y la Dirección de Redes de Salud.

En lo referente al trabajo se estableció un plan de trabajo con estricto respeto de las medidas de bioseguridad, para lo cual se adoptó un rol de recojo y traslado de carpetas fiscales para la realización de trabajo remoto, así como la digitación de las mismas, con incidencia en aquellas investigaciones cuyos imputados contasen con medidas de coerción procesal de prisión preventiva.

Lo importante, es rescatar que el Ministerio Público no da tregua alguna a la corrupción, bajo ningún contexto, aún en cuarentena por pese al riesgo que significa que los Fiscales tengan que exponer su salud, continuarán ejerciendo funciones de lucha contra la corrupción.

Asimismo, es importante destacar también el trabajo de los fiscales provinciales y fiscales adjuntos anticorrupción que continúan en esta dura lucha contra la corrupción para obtener buenos resultados.

Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (1D FPCEF-LN) a cargo Del Dr. Marco Antonio Santa Cruz Urbina

En el ejercicio Fiscal 2019 y mediado del 2020 ha logrado sentencias condenatorias 103 y 39 respectivamente, con Pena privativa de Libertad efectiva, contra diversos funcionarios públicos por delitos de Colusión agravada, Negociación Incompatible Peculado y otros.

Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (2D FPCEF-LN) a cargo del Dr. Marco Antonio Carrasco Campos.

En el ejercicio Fiscal 2019 y mediado del 2020 ha logrado sentencias condenatorias 105 y 41 respectivamente, con Pena privativa de Libertad efectiva, producto de las diferentes de las intervenciones en flagrancia realizadas por personal de la Unidad de transito de Lima Norte y apoyo de la Dircocor PNP, liderando la cantidad de sentencias emitidas por las distintas sedes de este subsistema Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *