En varios grupos de chat entre policías en actividad y en retiro se han organizado algunas acciones de protesta. Esto, luego de que diversos sectores de la opinión pública cuestionaran los excesos cometidos por los agentes que enfrentaron a los manifestantes en las marchas registradas en el Centro de Lima y otras zonas de la capital en los últimos días.

En aquellos días, dos jóvenes murieron por disparos de perdigones y hubo decenas de heridos. Además, se reportaron actos policiales irregulares, como la presencia de agentes del grupo Terna en los primeros días de las protestas.

Un grupo de policías en retiro convocó ayer a una concentración frente a la sede de la Región Policial Lima, en la avenida España, “para defender y respaldar a la Policía Nacional del Perú […] Somos la voz viva que defiende a nuestros hermanos en situación de actividad que por disciplina no pueden declarar”, según se lee en una de estas cadenas de mensajes de chat. Las protestas a favor de la familia policial tuvieron gran concentración.

También se pudo corroborar que existen coordinaciones previas para una huelga policial, que se llevaría a cabo los días 4 y 5 de diciembre, en la víspera del Día de la Policía Nacional del Perú (6 de diciembre). Esto fue confirmado por altos oficiales cuyos nombres pidieron mantener en reserva. La oficina de prensa de la institución dijo estar al tanto de las convocatorias por chat que han circulado en los últimos días.

El oficial de más alto rango que se ha pronunciado recientemente sobre el descontento policial es el general Víctor Zanabria, quien viajó a Lima a inicios de la semana para brindar conferencias de prensa. Él no estuvo en la capital cuando ocurrieron los hechos, pero fue asignado por el comando policial por ser uno de los oficiales más experimentados.

“Nos duele que nos vean mal”, dijo Zanabria en un video que también circuló en los chats policiales, y que fue grabado en una oficina del Ministerio del Interior. El video muestra, sobre un escritorio, los distintos tipos de cartucho de escopeta con los que Zanabria intentó esclarecer lo ocurrido durante las protestas y el armamento que los agentes utilizaron. (La Razón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *