El director del Centro Nacional de Epidemiología indicó que el estudio de prevalencia de esta enfermedad finalizará el 20 de diciembre.

Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC), informó que los principales indicadores del coronavirus (COVID-19) vienen disminuyendo, pero que se ha presentado un estancamiento en la cantidad de fallecidos que se reportan semanalmente.

“En la mortalidad ha tenido una tendencia a disminuir, pero en las ultimas semanas se ha estancado, estamos reportando 350 fallecidos por semana. En las últimas tres semanas vemos que se ha presentado una meseta. Esto significa que estamos en un proceso de transmisión endémica del COVID-19″, aseveró durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

“Podemos ver que la zona de la costa, que es la que concentra las grandes ciudades, ha sido la más afectada, mientras que la zona de la sierra es la menos afectada en el Perú. Las zonas amazónicas también presentan alta incidencia, sobre todo en Amazonas y Madre de Dios”, agregó.

En esa línea señaló que los adultos mayores siguen siendo quienes más mortalidad presentan frente a otros grupos etarios. De igual manera, indicó que los casos confirmados de coronavirus también han presentado un descenso y han pasado de presentar 5.000 nuevos casos a 2.000 casos nuevos de la enfermedad por semana.

Estudio de prevalencia

Rodríguez informó que ya se ha culminado con el estudio de prevalencia en Lima Metropolitana y que esperan concluir el próximo 20 de diciembre en el resto del país.

“En el caso de Lima Metropolitana ya se cumplió con el estudio, mientras que en el caso del Callao el estudio está en curso. En los siguientes días nuevas regiones se sumarán al estudio. El objetivo es llegar a 26 millones de personas, una por cada hogar”, precisó.

“Tendremos tres fases, primero cada dos meses, luego cada cuatro meses y luego un año después a fin de ver quienes no están contagiados en este momento pero que adquieren la enfermedad en ese tiempo. Además, servirá para ver la efectividad de la vacuna una vez que se haya distribuido”, precisó. (Correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *