El Pleno del Congreso de la República votó esta noche a favor de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el pleno aceptó la propuesta conjunta de dos comisiones para archivar la Ley 27360.
Asimismo, el dictamen se exoneró de una segunda votación.

El texto de la norma señala: “deróguese la ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias y conexas”.

¿Qué decía la ley?
La Ley de Promoción Agraria fue promulgada en el 2000, como un mecanismo para impulsar el rubro agroexportador. Tras 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, el gobierno de Martín Vizcarra, decidió ampliar la vigencia de la norma por 10 años adicionales. (Perú 21).

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el Poder Ejecutivo no observará la iniciativa que deroga la Ley de Promoción Agraria, aprobada esta noche por el Congreso

En Mensaje a la Nación, el Jefe del Estado aseguró que el Gobierno buscará una fórmula para impulsar el desarrollo de la agroexportación, que incluya a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la Ley N° 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto de las empresas grandes como de las medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, expresó.

El presidente Sagasti dijo que en el país se ven el desembalse de reclamos ciudadanos de larga data que no han sido atendidos en años. Estas demandas, afirmó, merecen una respuesta y se están manifestando en el momento más difícil que afronta la patria en las últimas décadas.

Entre ellos, comentó, se encuentran los legítimos reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales.

Normas laborales

“Lamentablemente un sector de empleadores no han respetado ni cumplido las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”, señaló.

El Mandatario aseveró que su Gobierno ha hecho los mejores esfuerzos para escuchar sus reclamos y ha planteado soluciones.

Además, apuntó, haber convocado a altas autoridades y dignatarios, incluyendo al cardenal, al obispo de Ica, a los ministros de Desarrollo Agrario y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y de la Cámara de Comercio de Ica.

Esto, continuó el Dignatario, para entablar un diálogo con los trabajadores que permita encontrar una solución justa y equitativa a los reclamos laborales.

Otra acción inmediata fue la aprobación en Consejo de Ministros, y posterior envío al Congreso de la República con carácter de urgencia, del proyecto de ley que modifica el régimen laboral agrario establecido en la Ley N° 27360 de promoción del sector agrario, continuó.

Asimismo, dijo, el ministro de Economía y Finanzas acudió al Congreso para dialogar con las bancadas parlamentarias y facilitar una decisión inmediata al respecto.

“De esta manera, como Gobierno, reafirmamos nuestra voluntad política de que se otorguen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores agrarios”, apuntó.

El presidente Sagasti comentó que durante varios días, los trabajadores de las empresas agroindustriales bloquearon carreteras en el Sur y en el Norte, lo que generó un enorme perjuicio a la población, y particularmente a las personas más vulnerables y en situación de riesgo.

“Esta situación no debe repetirse. En una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia, ni la destrucción, menos la pérdida de vidas. El diálogo, sin coacción, es el mecanismo idóneo para solucionar nuestros problemas y diferencias”, puntualizó.

Continuaremos actuando estrictamente en el marco de las leyes y la constitución para devolver la confianza y la esperanza a todos los peruanos y peruanas, finalizó. (Andina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *