La abogada Soher el Sukaria es Diputada Nacional por la provincia de Córdoba en Argentina. Es descendiente de libaneses y es una de las defensoras de la vida durante la llamada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La diputada es de la bancada del PRO que es la agrupación política del ex Presidente Mauricio Macri. A continuación sus declaraciones.

¿Nos puede comentar su voto en contra del aborto que es algo inmoral e inconstitucional?

Luego de haber estudiado el tema a fondo veo que el aborto es inconstitucional por lo establecido en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, además los tratados internacionales prohiben el aborto y nuestra constitución suscribe los tratados internacionales. Incluso nuestro país que es federal reconoce la preexistencia de las provincias y nuestra constitución provincial en su artículo 4 establece la defensa de la vida desde la concepción. Desde todo punto de vista entendemos que esa ley que se acaba de aprobar en los últimos días del año 2020 no es compatible con nuestra Constitución Nacional.

¿Cómo mujer que puede decirle a la gente que dice que la mujer tiene que decidir sobre su propio cuerpo y tratan de justificar el asesinato de la criatura en el vientre de su madre?

Creo que eso tiene que ver con una máscara al querer incorporar el aborto como uno de los derechos de las mujeres. La agenda de género bien entendida tiene que ver con la protección de los derechos y con la igualdad de la mujer. Yo puedo disponer de hacerme una cirugía en mi cuerpo pero cuando tengo una vida no estoy disponiendo sobre mi cuerpo sino sobre un tercero. De lo único que somos dueños tanto hombre como mujer y lo dije en el recinto es del acto sexual que como consecuencia hay una procreación, hay una nueva vida. Pero de ninguna manera el hombre y la mujer pueden disponer de la vida del niño fruto de esa relación.

¿Cómo se puede entender que algunas mujeres hablan de la despatriarcalización y esa ley permite al hombre que obligue o presione a la mujer a abortar para no hacerse cargo del hijo o que el violador lleve a abortar libremente a su víctima sin exponer las causales?

Es tal cual lo dice. También hay casos de hombres que nunca se enteraron que fueron padres. No hay Ley más machista que esta, también se están vulnerando a los hombres de bien que le dicen sí a la vida y están dispuestos a hacerse cargo de su hijo. No se han tenido en cuenta las consecuencias negativas que esa ley puede tener.

¿Cómo se puede entender que el Presidente Alberto Fernández dice que su gobierno es de científicos y el Ministro de Salud González García dice que un niño durante las primeras semanas en el vientre de su madre es un fenómeno?

Es una burla lo que dijo el Ministro, las personas que defendieron ese proyecto desconocen las consecuencias que de por vida tienen las mujeres que abortaron y por qué circunstancias la llevaron a tomar esa decisión.

¿Se puede sintetizar al primer año de gobierno de Alberto Fernández en estos tres puntos, Crisis Sanitaria, Crisis Económica y Aborto?

Le agregaría el tema de los jubilados, ya que el Presidente prometió durante la campaña velar por los intereses de los jubilados. Con el debate del aborto se invisibilizó el ajuste a los jubilados. Somos uno de los países con más infectados y con más muertes, este gobierno fomentó dos grandes aglomeraciones populares como el velorio de Diego Maradona y que se manifiesten a favor de la Ley del Aborto.

¿Se puede decir que la gente puede salir a manifestarse para hacerle el show al gobierno pero no así para reunirse con familiares y amigos?

Es absolutamente ilógico. Argentina vive del turismo y nuestra provincia de Córdoba vive del turismo y genera miles de fuentes de trabajo. Hoy hay gente que tiene hoteles y están sin pasajeros, hay muchas familias que están en depresión. Hay muchos suicidios de jóvenes durante la Pandemia por la crisis económica. Hay avances sobre las libertades individuales que no son gratuitas, nos quieren volver a encerrar. Hay familias que perdieron todo el año pasado. Los impuestos no bajan a pesar del cese del ingreso. Ahora suben el monotributo que afecta a los profesionales y a los que ejercen algún oficio.

¿Con qué catadura moral le dicen los funcionarios del gobierno que ganan muy buenos sueldos a los trabajadores que la están pasando mal que se queden en sus casas mientras se están empobreciendo?

Es una ironía de este gobierno. También nos dijeron que los primeros que iban a ser vacunados eran los mayores de 60 y ahora dicen que la vacuna no es apta para los mayores de 60. También dijeron que en el mes de enero iban a ser vacunados todos los argentinos, que a los jubilados le iban a subir 20%, Alberto Fernández no resiste archivo es una serie de contradicciones desde que asumió.

Hace poco le dijo al Presidente de la Cámara de Diputados no sabemos qué mierda tiene la vacuna, ¿nos puede decir que tiene la vacuna?

Seguimos sin saberlo. Pedí disculpas por la palabra ya que nunca en mi vida digo malas palabras porque es parte de lo que pienso. En esa sesión se estaba debatiendo el tema de los jubilados y el Presidente de la Cámara de Diputados me empezó a interrumpir cuando hablaba, eso me puso muy mal y muy tensionada. Soy miembro de la comisión de salud y venimos pidiendo informes al Ministerio de Salud y no recibimos ninguna explicación. Apostamos a que la vacuna sea la salvación. Pero no hay acceso a la información, Argentina será el primer país que vacunará con la vacuna rusa después de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *