El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó este martes que Perú regresaría a tener los niveles de pobreza registrados en 2019 a partir del próximo año o incluso en 2023, tras el impacto de la pandemia del COVID-19.


“Probablemente no regresemos a los niveles de pobreza que teníamos en el 2019 hasta el 2022 o 2023″, dijo Julio Velarde, presidente del BCR, durante su participación en CADE 2020.


En el caso del empleo formal, los primeros indicios de recuperación se vislumbrarían a finales del presente año o inicios del 2022.

Casi el 50% de empleos en Lima Metropolitana se perdieron a mediados de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia por la paralización de actividades económicas.


Según el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Lima Metropolitana se mantiene en un nivel de -11.1% en noviembre de 2020. Asimismo, el empleo a nivel nacional en el tercer trimestre del año pasado se ubicó en -17.1%.


En otro momento, Velarde consideró que el producto bruto interno (PBI) de Perú podría alcanzar un crecimiento de 11% en 2021. Asimismo, opinó que “estamos mejor que cualquier país de América Latina, excepto Brasil”.


“Incluso en el escenario que no nos recuperemos plenamente, habría un crecimiento importante el próximo año”, apuntó.

El presidente del banco central mencionó también que “hay un ahorro bastante grande que no se está gastando” en una parte del sector privado, por que la utilización de estos recursos podría derivar en una “reactivación bastante mayor”. (Correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *